lunes, 28 de marzo de 2011

Cinco Héroes Cubanos con Leonard Weinglass ca2

Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!


Abogado de esencias humanas

Posted: 25 Mar 2011 11:50 AM PDT

El abogado Leonard Weinglass en una de sus presentaciones a favor de la liberación de los cinco cubanos en cárceles norteamericanas.

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
25 de Marzo del 2011

 

«La lucha por la liberación de nuestros compañeros debe continuar, ahora en condiciones aún más difíciles, sin Lenny. Renovemos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr que todos ellos recuperen la libertad. Hagámoslo sin tregua ni descanso. Es lo menos que debemos prometerle al luchador infatigable, al combatiente abnegado y lúcido que fue siempre el querido compañero Leonard Weinglass».

Lo anterior lo significó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, al abordar el dolor que nos deja la muerte del destacado abogado norteamericano, defensor de la causa de los Cinco Héroes.

Alarcón explicó que Lenny —como le llamaban— padecía una terrible enfermedad que desde enero había entrado en fase crítica. Sin embargo, durante estos últimos meses se dedicó en cuerpo y alma a la preparación y presentación del habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo y de Antonio Guerrero, sin dejar de ocuparse de los otros compañeros.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, significó que todos los defensores de esta causa en el mundo tienen gran confianza en el trabajo que realizó Weinglass, y en los frutos que dejarán todas sus investigaciones.

El abogado Roberto González, hermano de René, destacó que Leonard Weinglass fue un abogado de esencias humanas, dedicado a la defensa de los derechos civiles, comprometido con la causa de los Cinco Héroes, quien supo ver y encaminar el proceso de apelación.

Los familiares de los prisioneros antiterroristas estuvieron entre las primeras personas que acudieron a firmar el libro de condolencias en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que estará abierto hasta el sábado en esa institución.

Weinglass fue el protagonista de la defensa, en 1968, de los Ocho de Chicago, e inició una ininterrumpida carrera que incluyó varios casos hasta el de los Cinco antiterroristas cubanos.

Anglada sobre Lenny

Posted: 25 Mar 2011 11:47 AM PDT

El viernes 24 de mayo de 2002, hace casi exactamente nueve años, Lenny Weinglass arribaba a La Habana, respondiendo a una invitacion del Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcon, para integrarse a lo cual sería una de las grandes jornadas de su vida tan intensa, la causa de los Cinco Héroes de la República de Cuba.

Seis días después, tuve el enorme honor de acompañarle al Mausoleo del Che en Villa Clara. Al concluir la visita al Museo, inscribió en el Libro de Visitantes Ilustres, ” he tenido el privilegio de haber vivido en la época del Che”. En apretada agenda, le acompañé también a Santi Spíritus, el Escambray, Trinidad y Cienfuegos.

Dos meses después, me encontraba en La Habana. Hubiera preferido asistir al 26 en provincia. Pero el deber me instruia a acompañar a Weinglass en Miami a su primera reunión sustantiva con el abogado de Ramón Labañino. Era importante que fluyera la buena química en esa primera reunión entre dos abogados de orígenes ideologicos distintos.

Hace veinticinco años, en 1986, había conocido a Weinglass trabajando para la defensa en el juicio contra los Macheteros puertorriqueños en Hartford, Connecticut. Ya conocía su leyenda, pero me convertí de momento en su aprendiz y en su compañero de apartamento en una buhardilla en la Avenida Lincoln de esa ciudad independentista norteamericana.Originalmente Weinglass había aceptado la hospitalidad de la Facultad de Derecho en la Universidad de Yale en New Haven, hasta que una noche, conduciendo un pequeño Saab, se quedó dormido, y se despertó, conduciendo, a una milla de la autopista.

Hasta ahí llegó nuestro liberalismo. Le dije, hasta aquí llegó esto, te vas a dormir con nosotros, no te podemos perder en este momento.

El nieto de una rabino hebreo, primero quizo ser jugador de futbol americano, y luego  saxofonista profesional. Empezó a ejercer el Derecho en 1959, haciendo el servicio militar, en una base aérea norteamericana en Islandia, lo castigaron por defender a  un negro, y terminó el servicio en otra base  aérea en el norte de Wisconsin, cerca del Polo Norte.

Así fue la vida de Lenny. Sus clientes fueron los manifestantes ante la Convencion Demócrata en Chicago en 1968, el psiquiatra Daniel Elsberg en los Papeles del Pentágono, la actriz Jane Fonda, la hija del Presidente James Carter, los palestinos en California, los luchadores independentistas puertorriqueños en el caso  de los Macheteros en Hartford, a partir de 1986,y cerro con broche de oro con los Cinco Héroes.

En esta jornada a partir del 2002, coincidimos muchas veces en La Habana, Los Angeles, Nueva York, Atlanta y Miami. Hizo visitas carcelarias puntales, como la de Antonio en Colorado en 2003 y a Gerardo en el alto desierto de California en 2010, en ambos casos los compañeros en calabozos.

Muchas veces caminamos  de temprana mañana por Quinta Avenida en La Habana, antes de intensas reuniones con los abogados americanos, abogados cubanos y los familiares. Le hubiera encantado residir en La Habana, y podia comparar algunas aceras habaneras con las de Hanoi.

Sabíamos de su condicion medica. Sabíamos lo que estaba pasando. Cuando rechazo entubarse la última vez, pensé en mi padre, cuando en 1995 ordenó lo mismo, cualquier cosa pero no entubarme.

El sábado te honrarán en La Habana y en tu bello apartamento en Nueva York.

Era un privilegio verte ejercer en sala. Eras un artista, eras un maestro, y un gran abogado y amigo.

El primer e-mail que entró esta madrugada fue de la viuda de Filiberto Ojeda Ríos.

Los puertorriqueños y los cubanos te honramos.Vivirás en nuestra memoria y en la del Cinco héroes y sus familiares.

Hasta pronto.

Firma Alarcón libro de condolencias por deceso de Weinglass

Posted: 25 Mar 2011 11:44 AM PDT

Por Kimani Hernandez Garcia

CUBA, 24 de marzo de 2011.- Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, firmó hoy, junto a familiares de Los Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos, el libro de condolencias por el fallecimiento del destacado jurista norteamericano Leonard Weinglass.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alarcón dijo que Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador en favor de los Cinco, dedicó su vida a las causas justas del pueblo estadounidense.

Afirmó que no hay un solo caso desde el año 1968 que afectara a un trabajador de su país, a los perseguidos, a los negros, a los luchadores por la libertad y que en el centro de su defensa no estuviera el extraordinario jurista.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseveró que la única forma de rendir tributo a una vida como esa, es tratando de imitarla.

Asimismo, uniendo todo el talento y energía de cada cual por la liberación de los Cinco héroes cubanos prisioneros en EE. UU, dijo.

Roberto González, hermano de René y abogado en el caso de los antiterroristas cubanos, presente en el acto, declaró que es una pérdida muy seria porque con Weinglass el equipo de la defensa se armó con puntos de vista novedosos, y en lo personal de él aprendió mucho.

Para el caso de Los Cinco, acotó González, la participación de Leonard en el proceso operativo fue muy importante en los momentos en que la corte de Atlanta, Florida, decidió anular el juicio, y también en todo lo que sobrevino.

Magali Llort, madre de Fernando González, otro de los antiterroristas cubanos prisioneros, plasmó en el libro su admiración por la personalidad, entereza y ejemplo del abogado quien murió ayer en Nueva York.

A partir de hoy y hasta el sábado, de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, el ICAP tendrá abiertas sus puertas para el homenaje del pueblo de Cuba al desaparecido jurista estadounidense.

Weinglass nació un día como ayer, pero de 1933, y al morir cumplía exactamente 78 años

Resalta Labañino ejemplo de dignidad del abogado Weinglass

Posted: 25 Mar 2011 08:35 AM PDT

Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de 12 años en Estados Unidos, resaltó el ejemplo de dignidad del abogado norteamericano Leonard Weinglass, quien falleció este miércoles en Nueva York. Aquellos que tuvieron el honor de reunirse con él, conservaremos para siempre en nuestras mentes y corazones su ejemplo de dignidad, inteligencia y de excelente ser humano, escribió Labañino desde la prisión de Jesup, en el estado de Georgia, donde cumple una condena de 30 años. El mensaje se dio a conocer en la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en esta ciudad, mientras Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes, respectivas esposas de Gerardo Hernández y Fernando González, sostenían un encuentro con jóvenes de naciones tercermundistas becados gratuitamente por Cuba en universidades de Camagüey. La mejor manera de honrarlo es seguir su senda, nos mantendremos luchando hasta la victoria final, señala Labañino. El mensaje fue enviado en nombre también de Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes, al igual que Labañino, penetraron organizaciones terroristas anticubanas en Estados Unidos para prevenir planes criminales contra la Isla. Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes asisten al XIII Encuentro Nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, que se inició hoy aquí.

Una irreparable perdida

Posted: 24 Mar 2011 12:08 PM PDT

 

Queridos amigos:

Ayer en la noche fallecio nuestro abogado y querido amigo Leonard Weinglass. La noticia me llego esta mañana a traves de varios mensajes de amigos y mis familiares.

Es una de esas ocasiones en que no hay palabras para expresar el profundo dolor que se siente por la perdida de un ser tan entrañable, compañero de lucha.

Nada podia hacer que nos prepararamos para este momento. Tal como el propio Len me enseño muchas veces, siempre mi pensamiento fue de una esperanza, una esperanza en que venceria tan repentina enfermedad.

 

Hoy he evocado muchos momentos compartidos con el.

Uno de ellos, aquel dia de mi resentencia en la Corte de Miami, donde Weinglass esperaba que todo fuera una cuestion de tramite y que yo lograra la menor sentencia posible, por la cual habia trabajado sin descanso. Todos conocemos al final que sucedio. Pero hubo un momento muy critico, cuando la Jueza increpo a la fiscal sobre las cosas que ella habia argumentado para predirme 8 años antes la sentencia de vida que se me impuso en el 2001. Yo que estaba al lado de Len pude ver su reaccion de molestia y asombro, y me miro exclamandome: Que es esto? Y yo le dije: No se preocupe, digale todo lo que quiera, yo confio plenamente en Usted. Y Len encontro las palabras precisas, porque en su corazon solo se albergaba la fuerza de la justicia y la pureza de la verdad.

 

Estamos en medio de lo que se considera es nuestro ultimo recurso legal, el habeas corpus. Con una voluntad de acero Len escribio en estos duros dias en cama un memorandun que fortalece nuestros irrebatibles argumentos. Es dificil pensar que ya no estara fisicamente entre nosotros, pero Len nos estara acompañando por siempre. Su trabajo y su ejemplo serviran en todo momento de guia y estimulo para todos los abogados que nos seguiran defendiendo dignamente y para todos los amigos que conforman la indetenible solidaridad que nos llevara de regreso a casa.

 

Pensar en Weinglass me conduce a Marti.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida…”

“Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora”.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

FCI Florence

24 de marzo de 2011


- INFOCUBA

- prensa latina

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos