lunes, 28 de marzo de 2011

Roca esquia en la Plaza San Carlos de Bariloche cubanos asesinados a31

De: Victor Rocchi [mailto:victor.rocchi@gmail.com]
Enviado el: Sábado, 26 de Marzo de 2011 08:43 p.m.

San Carlos de Bariloche, Río Negro, República Argentina. 

El 24 de marzo es, en la República Argentina el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Se conmemora el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.

Organizaciones, militantes, jóvenes y familias se convocaron en la mañana de este jueves en pleno centro de esta ciudad de la Patagonia Argentina, para conmemorar este día.

Hubo palabras de reflexión y se pidió "más compromiso" a la sociedad para evitar la impunidad y que "prime la lucha por la memoria y la justicia".

En la Plaza de la ciudad anualmente para esta fecha se repintan los pañuelos que representan a Las Madres de Plaza de Mayo, agregándole los nombre de los compañeros desaparecidos a partir de aquel 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el siniestro golpe cívico-militar que asesinó e hizo desaparecer a miles de personas.

A partir de este 24 de marzo uno de esos pañuelos representa a los dos diplomáticos cubanos (Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26) que habían sido capturados el 9 de agosto de 1976 y torturados salvajemente en el centro de detención llamado Automotores Orletti.

Según se supo las interrogaciones y torturas estuvieron supervisadas por militares y civiles argentinos además del norteamericano Michael Townley y el cubano Guillermo Novo Sampoll. 

En su autobiografía Los caminos del guerrero, Luis Posada Carriles incluye el asesinato del espirituano Jesús Cejas Arias y del pinareño Crescencio Galañega entre los éxitos de su lucha contra el "comunismo castrista". Orlando Bosch se jactó en El Miami Herald de esta operación concertada con la CIA y con las dictaduras de Chile y Pinochet: “Nuestros aliados se hubieron de comprometer, y así lo realizaron, en el secuestro de dos miembros de la embajada en Buenos Aires, que no han aparecido jamás.”

24 de marzo 1.JPG

 

Estos son los pañuelos pintados, junto al de los compañeros cubanos figura el de Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, nacido en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.

Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan sólo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, es detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver es hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.

 

       24 de marzo 2.JPG     24 de marzo 4.JPG

 

También vemos la estatua del asesino Roca que permaneció durante toda la jornada con una capa amarilla, completamente tapado y la carpa blanca de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). 

24 de marzo 3.JPG   24 de marzo 5.jpg     

  Victor C. Rocchi, integrante del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

25 de marzo de 2011. 

 

logo grupo con 5.jpg