martes, 12 de abril de 2011

Che Guevara alto en el combate diario Adriana Vega Argentina

PALABRAS  DEL 16 DE OCTUBRE EN EL HOMENAJE A ERNESTO GUEVARA EN EL ACTO REALIZADO POR  LA MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN EL BAUEN, EN CONMEMORACION DE  LOS CUARENTA AÑOS DE SU CAIDA EN COMBATE Y ASESINATO.

 

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace hoy 40 años", escribió  Fidel  en sus ya habituales reflexiones publicadas en el Granma y  leídas durante el emotivo acto de Santa Clara.

Cuarenta años ya y nunca podremos olvidar  la prensa que ese día trajo una de las noticias más increíbles y negadas por nuestro corazón revolucionario.

El CHE había caído en combate en Bolivia en un lugar llamado la Higuera. Fue para mi  uno de los días más tristes y conmovedores  que me tocó sufrir y al que suelo comparar con el de la muerte de mi padre o el otro tremendo de la desaparición de mi yerno Carlos Oscar Lorenzo durante la feroz dictadura militar argentina.

Octubre es un mes muy especial en la vida de los pueblos. Un mes referente y tenaz para marcarnos hitos  y circunstancias  y esta fecha suele irrumpir en nosotros como un vendaval para llevarnos desde la tristeza a la alegría porque durante otra jornada  de ese mismo mes  hace  diez años   el Che regresó a Cuba  cuidado y protegido en un  Memorial que honra su trayectoria y   proyectos hoy cumplidos por la Revolución Cubana.

Día que desde ese entonces acostumbro llamar :          UN  17 DE OCTUBRE DIFERENTE

 

Decía entonces RADIO HABANA CUBA el 13 de octubre de 1997
 

MULTITUDINARIO HOMENAJE CUBANO AL CHE GUEVARA

 

 “Más de 155 000 personas han desfilado por la Plaza de la Revolución de esta capital para rendir homenaje póstumo al Che Guevara y sus compañeros, caídos en combate en Bolivia hace 30 años.

 

El pueblo de La Habana muestra respetuoso homenaje al Che en la base del Monumento al prócer cubano José Martí, junto a seis de sus compañeros:
cuatro cubanos, un boliviano y un peruano.
 
La primera Guardia de Honor la realizó este viernes el primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, los demás Miembros del Buró Político y del Comité Central.
Las honras fúnebres en La Habana finalizan hoy y los restos del Che y sus compañeros serán trasladados mañana hacia la  ciudad de Santa Clara. Se conoció que tres de los cuatro hermanos del Che, Celia, Roberto y Juan Martín, llegaron hoy a esta capital para participar en las honras fúnebres.”

 

Cada conmemoración nos  impresiona de manera diferente y  trae a la memoria aquello que nos alegró o  dejó cierta tristeza.

 

Hoy, a diez años de mi particular  17 de Octubre, deseo recordar con ustedes aquella fecha referida a  un  Líder que comenzó siendo latinoamericano y hoy desborda los límites de  cinco continentes.

 

Durante 1997 habíamos asistido con  al ímprobo trabajo de los antropólogos cubanos y argentinos buscando al Che,  quienes luego de  redoblados  esfuerzos lograron encontrarlo en Valle Grande, Bolivia.

 

 Pasados treinta años, y cercano el mes de su asesinato, durante un amanecer   la televisión mostró cómo el joven cubano  rescataba sus restos debajo de  seis  guerrilleros que formando un escudo  habían  conservado  el cuerpo. Fue una ternura ver al joven especialista  acunarlo como a un bebé   regado por sus lágrimas y estrechándolo contra el pecho.

 

Quienes lo amamos  habíamos elegido íntimamente  Santa Clara como  última morada porque allí, desde una modesta escuela convertida en despacho,  el Che había dado las consignas acordadas con Fidel sobre los últimos pasos para el logro de la Revolución y  la Verdadera Independencia de Cuba.

Los imposibilitados de viajar a la Isla  decidimos conmemorar los 30 años de su Caída en Combate  en la Ciudad de Rosario. Hermoso acto efectuado por diversas organizaciones en el Patio de la Madera  entre el 8 y 10 de octubre, donde me encontré con Luis Hernández  Serrano , periodista cubano  autor del libro sobre Masseti La Guerrilla  al Norte del Sur. El me contó que en ese momento  estaban velando al Che en la Habana, y el 17 se lo  escoltaría a Santa Clara realizando la ruta inversa recorrida al frente de la Columna  “Ciro Redondo” aquel 1º de enero de 1959 cuando se consolidó la Revolución.

 

Unas noches antes yo había soñado que  también  estaba presente en Santa Clara  junto a la familia y los Comandantes el día de las Honras Fúnebres, e ingresábamos  por la parte de atrás.

 

Luis se extrañó de  que mencionara el sitio donde se hallaba el Monumento, guardado en estricto secreto por  amenazas de atentados.

El 11  regresé   encontrándome con una  maravillosa sorpresa: tenía un pasaje a Cuba obsequiado por un alumno, quien   le  expresó a mi hija que  por nada permitiría que yo faltara a las solemnes exequias. Ambos arreglaron por teléfono mi hospedaje  y viajé en el mismo avión de Cubana junto a  Chelita, Roberto y Juan Martín en un asiento vecino al de Fanny.

 

En el Memorial de la  Plaza de la Revolución, tomé las  ineludibles fotografías de las siete urnas con sus banderas y al verlas me   impresionó  comprobar el anticipo de mi sueño.

 

Al pie de la urna del CHE había una rosa blanca con la Bandera Argentina,  enviada por su prima monjita que vive en la Habana ciudad que  en esos días  era un inmenso santuario de fieles cívicos. Los niños se desplazaban en susurros, no se escuchaba música en los hogares, el recogimiento era el silencio  demostrando el amor que los cubanos sienten por el Che. Cuando partió hacia su destino final,  el pueblo entero bordeó las calles arrojándole flores.

 Viajé a las Villas  la madrugada del 17 de octubre de 1997.

 

La mañana  fue luminosa y celeste. El cielo galardonado con nuestra bandera sobre el cenit azul servía de  velada cortina y   nubes en callado ballet  llegaban a despedirlo. Siete cureñas desfilaron cada una con un Comandante a bordo. La última fue la del Che. El silencio de la multitud era sobrecogedor.

 

Fidel habló con voz apretada por la emoción y Silvio cantó la Era haciendo un esfuerzo para finalizar el tema. Lo silente de la multitud se entrecortaba  con llantos reprimidos de solemnidad. La familia,  junto a los Comandantes Fidel y Raúl Castro, formaba un resplandeciente collar amoroso.

 

Y la Sinfonía 1812 de  Tchaicovsky arrancaba con  timbre heroico en  música acompañada  por los  cañonazos  de un regimiento  mientras la plana mayor se dirigía al Memorial.  Nosotros permanecíamos estáticos como muñecos de piedra sabiéndonos parte de la HISTORIA. Nos sentíamos  elegidos por haber presenciado las Honras Fúnebres  de Ernesto Guevara de la Serna, el Che de todos los revolucionarios.

 

Me pareció ver a Celia y a Don Ernesto entre la multitud  espiando por encima de las nubes. Pero claro, la imaginación de los poetas es poderosa. Aunque no se crea, solemos ver más allá de la realidad porque acostumbramos mirar con el corazón.

 

Agradezco el estremecimiento  de haber  acogido  al Che en casa para siempre, tal como dijo Fidel en su emocionado discurso.

Fue conmovedor  comprobar el amor sin límites manifestado por el pueblo cubano durante los días anteriores y posteriores al homenaje. 

 

Siempre  considero prodigioso cómo los cubanos honran a sus héroes.

 

En  ellos la Historia y la defensa de la Patria significan de verdad  el milagro de la vida.

 

Hoy, a los cuarenta años de su Caída en Combate he necesitado compartir con  ustedes esta evocación, convocados por LA MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA PARA UN ACTO DE REAFIRMACION REVOLUCIONARIA.

 

CONOCEMOS EL MENSAJE DEL CHE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A TRAVES DE LA CONTINENTAL DONDE EL SEÑALA, CON SU REITERADA VOCACIÓN ANTIMPERIALISTA:

 

MARIO LEE AL CHE

 

Si estuviera el Che entre nosotros, sus proféticas  consideraciones serían las mismas.

 

Ante el peligro a que está expuesta la humanidad, sobre todo desde el ataque sangriento contra los pueblos de Afganistán e Irak, debemos reflexionar acerca de cómo  el Guerrillero Heroico tuvo sobre la cumbre de todos sus valores  la importancia de la unidad. A nosotros,  argentinos demasiado individualistas nos cuesta mucho, pero no podemos perder de  la panorámica internacional que estamos frente a un enemigo feroz, tenaz y codicioso ejerciendo una  política violenta de expansión y colonización.

Con agresividad, su viejo proyecto de crear, imponer  y lucrar, articula las teorías de todas las guerras posibles,  acompañado por un poderoso sistema de propaganda y desinformación que desarrolla su cruenta ferocidad  desde lo continental, colonial, marítimo y económico para  poner a otros bajo su dependencia.

Es el estadio supremo del Capitalismo a través del dominio de los monopolios, el desarrollo de las sociedades multinacionales y la multiplicación de las formas de guerra con las que tiende a dominar moralmente sin poseer  moral alguna y basado sólo en su necesidad  de conquista. 

En contra de él, Nuestra América debe  estar dispuesta a lograr  unidad en la pluralidad, tal como lo señalaron  los patriotas históricos y los nuevos líderes que asoman y detonan cimentados en actitudes políticas antiimperialistas. 

Ha llegado la hora de los hornos, diría Martí y no se ha de ver más que la luz si logramos esa unidad que nos llevará  a no permitir que se pierda  una soberanía que las democracias burguesas son incapaces de defender.

La integración de  América Latina es el gran frente al Imperialismo y la unidad de los pueblos  la garantía de ese logro, hoy  muy ilusionado porque suenan tambores de esperanza.

 

 


Basta de permanente amenaza de ocupación imperialista.

Basta de pensamiento privado, hegemónico y único.

Basta de  engaños mediáticos y de  GUERRA.

De bloqueo sistemático de la información.

De mentira constante.

De manipulación de la HISTORIA y  GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS.

 

IMPIDAMOS TODOS JUNTOS ESTA TIRANIA MUNDIAL NEOFASCISTA QUE  PRETENDE EL CONTROL DE LOS MERCADOS, LAS MATERIAS PRIMAS, LAS FUENTES ENERGÉTICAS, EL AGUA, LAS INDUSTRIAS Y los SERVICIOS FUNDAMENTALES DEL PLANETA.

NO QUEREMOS SU CUARTO REICH  ni SU GLOBALIZACION ECONOMICA, sistema mundial destructivo promotor del caos y la delincuencia, QUE excluye los DERECHOS ESENCIALES DE LA HUMANIDAD.

 

MARIO LEE AL CHE

 

NO QUEREMOS QUE demonicen A CUBA, A VENEZUELA. A Bolivia, a Ecuador  NI A PUEBLOS   EN SU MIRA CON LA EXCUSA DE UN TERRORISMO QUE ellos mismos y sus aliados EJERCEN

FUERA DE NUESTROS DESTINOS ESTE IMPERIO  FASCISTA

Digamos  como el Che que siempre estaba citando a MARTÍ

 

 

1.-Nada son los partidos políticos si no representan condiciones sociales.

2.-Pueblo y no pueblos. Una ha de ser Nuestra América.

Y PORQUE PATRIA ES HUMANIDAD,  REAFIRMEMOS CADA UNO EL COMPROMISO CON  LA PROPIA ESENCIA REVOLUCIONARIA, ÚNICO CAMINO QUE NOS LIBRARÁ DE ELLOS

HOY COMO NUNCA, NO HAY MÁS CAMBIOS QUE HACER; O REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCION.

JUVENTUDES, HERMANOS Y COMPAÑEROS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Venceremos con toda seguridad

ADRIANA VEGA