Era un muchacho de barrio
Dos años después de su nacimiento, y tras habérsele presentado ataques de asma a Ernesto, su familia deciden trasladarse de Misiones a Buenos Aires con la finalidad de poder atender debidamente el padecimiento del niño. Cuando Ernesto tenia cuatro anos, atendiendo al criterio de los médicos quienes señalaban que el clima de la capital del país resultaba muy húmedo y que para el niño era mejor que residieran en otra zona con mejores condiciones climáticas, la familia se mudo de Buenos Aires hacia la provincia de Córdoba, situada en la parte central de Argentina ya que en las sierras de esta región el clima es seco.
Los Guevara se asentaron en la ciudad de Alta Gracia, ubicada en la Sierra Chica, al sur de la capital provincial. Fue en esa zona donde transcurrió la infancia de Ernesto Guevara de la Serna.
Inicialmente a causa de su padecimiento Ernesto no comenzó a asistir a la escuela a la edad requerida y su madre fue la que le impartió las primeras lecciones, pero después empezó a estudiar en la escuela "José de San Martín" en dicha ciudad.
De cómo era como estudiante y durante la etapa de su niñez han dado cuenta algunos compañeros suyos en la escuela y quienes lo conocieron y trataron en forma sistemática.
Mario Cesar Díaz afirmo: "Yo fui compañero de Ernesto en el colegio "Solares". Lo recuerdo bien, y también a sus hermanos menores. En realidad, yo estaba en grados superiores, porque le llevaba unos dos anos a Ernesto.
"Allí enfrente estaba la canchita que los "pibes" teníamos para jugar al fútbol. Ernesto actuaba de arquero, porque con lo del asma no podía correr mucho. Siempre andaba con la "jeringa" en el bolsillo. "A Ernesto le gustaba ponerse gorra, como los arqueros mayores, pero con la víscera hacia atrás." (1)
Elba Rossi fue la primera maestra que tuvo Ernesto Guevara en Alta Gracia. Ella lo recordó así:
"Ernesto era muy inteligente, independiente; capitaneaba a los demás. No era alumno de un pupitre, necesitaba todos los pupitres." (2)
Otro compañero de estudios, José Aguilar, lo evocó de la siguiente forma:
"Recuerdo que había una maestra que tenia la costumbre de dar nalgadas. El se pone una vez un ladrillo en el fondillo, bajo el pantalón, para cuando la maestra le pegue. Claro se produce tremendo escándalo en la escuela."(3)
Juan Miguez detalló como era Ernesto cuando niño:
"Ernesto era un chico muy decidido. Por ejemplo si jugábamos al fútbol y solo éramos cinco, el quería actuar de arquero contra los otros cuatro. Nos criamos juntos aunque el era unos tres anos mayor que yo y esto me hacia andar también con su hermano Roberto."(4)
Sobre como solía relacionarse con los demás opino Mario Cesar Díaz:
"Ernesto era un muchacho de barrio no andaba con los "niños bien", sino con nosotros."(5)
Y en relación con sus características físicas señaló Oviedo Zelaya:
"Lo recuerdo "chicuelòn". El asma lo hacia parecer mas chico que su hermano, que era menor."(6)
(1) Testimonio reflejado en el trabajo de Elio Constantin "Por las Huellas del Che en su 45 aniversario", periódico Granma, 14 de junio de 1973, página 5. (2) Idem, página 6 (3) Idem, página 5 (4) Testimonio reflejado en el trabajo Un Che recorre América. Revista Cuba, ANO VI, No 67, noviembre de 1967,pagina 15. (5) Testimonio reflejado en el trabajo de Elio Constantin, pagina 4 (6) Idem, pagina 5.