martes, 30 de abril de 2013

Armenia genocidio comunidad argentina repudia nota embajador turco en La Nación



Repudio de la comunidad armenia a la nota del Embajador de Turquía en La Nación

La comunidad armenia de la Argentina repudia enérgicamente la nota del embajador de Turquía Taner Karakaş publicada el viernes 26 de abril en el diario “La Nación”, titulada  “El genocidio, un delito definido por la ley”. En la misma, el Embajador confronta la nota de Marcos Aguinis publicada en dicho medio el 12 de marzo pasado, que conmemoraba el 80° aniversario de la novela histórica “Los cuarenta días de Musa Dagh”. Aguinis repasaba en su nota la vida y la obra de Franz Werfel, quien presenciara también el holocausto nazi, y recordaba la tragedia del pueblo armenio sufrida en manos del Estado turco.

El Embajador a lo largo de su nota esgrime una serie de argumentos que intentan demostrar que las muertes de armenios durante el período 1915-1923 son fruto de la guerra, y que no son comparables a la cantidad de muertes por parte de los turcos. Señala también que, a diferencia de lo ocurrido con el pueblo judío, los armenios configuraban una amenaza a la sociedad turca porque hubo “grupos militantes armenios del Imperio Otomano que cooperaron con los ejércitos invasores”. Asimismo, Karakaş reconoce que pudo haber maltratos durante la “reubicación” de armenios (eufemismo para las caravanas de la muerte por el desierto), pero que sus responsables fueron juzgados.

“Las palabras del embajador son coherentes con la política negacionista del Estado turco. También guardan cierta cohesión con los perpetradores de otros genocidios, con sus teorías del enemigo interno, de los dos demonios, de excesos individuales que no configuran políticas de estado. Si bien no sorprenden, no dejan de causar indignación”, señaló Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

La nota del embajador de Turquía no constituye un hecho aislado. Sus permanentes intentos de injerencia en asuntos de Estado de Argentina, a través de la práctica del lobby, hecho que pudo constatarse en la sesión del Senado del 24 de abril último, donde varios legisladores dieron cuenta de su presencia, intentando que nuestro país se aleje de su posición histórica, que alcanzó su máxima expresión con la sanción de la Ley Nacional 26.199, que declara el 24 de Abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración al genocidio que sufrió el pueblo armenio hace ya 98 años. A pesar de su esfuerzo, el Senado argentino aprobó la declaración de repudio al Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.




Oficina de Prensa del Diario ARMENIA
Armenia 1366, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. (5411) 4775-7595