martes, 30 de abril de 2013

Héroes cubanos cinco bravos antiterroristas Che Guevara Natacha Santiago Poeta y escritora Chaubloqueo



Héroes cubanos cinco bravos antiterroristas son como el Che Guevara

Natacha Santiago
Poeta y escritora cubana

El humano para tener derechos primero ha de ser. Luego ante todo está  la existencia. Alrededor de 1,500 cubanos perdieron su vida el pasado siglo por actos terroristas. Nuestro país entonces se vió en la obligación de intentar prevenir la muerte y el dolor que impactaron y colmaron de luto  a la familia cubana  ocasionándole alrededor de 5,000  víctimas.

 
Nuestros cinco compatriotas presos en Estados Unidos tenían como objetivo solamente tratar de conocer, sin portar armas para ello, las intenciones de los que fraguaban acciones que generaban intenso sufrimiento, al atentar contra el más importante Derecho Humano, el de la vida.
A veces pienso si alguien podrá situarse en el lugar de alguno de los familiares de los Cinco, que junto a ellos se han sacrificado en bien del Derecho a la existencia de cubanos y ciudadanos de otros países vinculados al nuestro como el joven italiano Favio Di Celmo que cruelmente perdió la vida en un pacifico hotel por  una acción terrorista fraguada desde el exterior de nuestro país.
A veces pienso si seremos capaces de percatarnos como se entreteje en todos, los Cinco y sus familiares,  la amalgama de sentimientos de protección de unos hacia los otros con el dolor contenido, ese que se ocultan  para no hacerse peor daño por  el frío que la injusticia les obliga a  padecer ante la ausencia del calor familiar que produce el  contacto físico necesario y común a cualquier nido hogareño en su cotidianidad.
Reflexiono sobre el martirio de la  injusticia repercutiendo a diario contra ellos, la evasión de las ideas hirientes para preservar la sonrisa necesaria al regreso esperado e incierto en el tiempo y por la conciencia de los nobles propósitos que animaron su acción.
La voluntad en el cuidado de la salud, a pesar de los abatares para no afectar al otro que le quiere, para resistir cuanto haya que resistir, para mostrar desde adentro la fortaleza cierta  que pretenden quebrantar con crueldad los adversarios en estos especiales hombres y mujeres que aman y denuncian y que el cautiverio no ha podido doblegar.
¿Cómo podrán?  He ahí su heroicidad.
En el caso de René González  ya cumplió su condena inmerecida, y ahora corre el innecesario riesgo de “convivir” en territorio adverso durante la impuesta libertad “supervisada”.
René, hombre fuerte de nobles sentimientos,  patriota que en menos de un año ha perdido a dos de sus baluartes, su joven hermano, el “brother”, que además de las complicidades de la infancia compartía muy de cerca las angustias del amañado proceso por ser miembro destacado del equipo de Defensa de los Cinco en su condición de abogado.
Y ahora Cándido, ese padre cuya imagen recordamos ceñudo por el dolor  cuando fue a recoger a su hijo en unión de sus nietas a la puerta de la penitenciaria,  aquella madrugada le dieron la libertad “supervisada” y al que el martirio le atravesó el alma por el artero golpe con que la vida se  ensañó en sus dos varones hijos.
Con ninguno de los dos pudo René estar en el momento final.
René: reír o llorar en los brevísimos y dolorosos encuentros. Emociones encontradas y justificadas ambas, desde el chantaje rechazado al pretender utilizar a su esposa como pieza de cambio hasta y sobre todo cuando como con inclemencia durante años le han impedido a la madre de sus hijas  acudir a las  visitas que en las condiciones de encierro carcelario tenía derecho por ser estipuladas por las leyes tanto internacionales como de EE.UU. y  a la que solo ha sido dable ver en circunstancias aciagas, relacionadas con la pérdida de sus queridos hermano y Papá.
Cuanta contención y dominio de sí, cuanto altruismo presentes en todos para actuar convenientemente por la incorruptible decisión de defender a su pueblo y a la par, evitar con su ecuanimidad acrecentar el dolor implícito en la injusta separación y el temor de madres, esposas e hijas, ante  la inseguridad del encierro.
Quien duda la heroicidad de todos y cada uno de los miembros de esas Cinco familias, tanto los que aquí batallan, como ellos allá mientras aguardan la decisión que les reintegre a sus hogares y a su Patria por la inocencia que emana de su condición de antiterroristas, concepto  que todos dominan lamentablemente en la actualidad en el mundo por lo frecuente de acciones dañinas a la condición  humana.
Hombres,  los Cinco patriotas cubanos, batalladores morales contra la muerte y los de aquí, sus familiares  que paralelamente cumplen las penas dictadas por el veredicto de aquel Jurado que nunca debió pronunciarse en ese sentido, como lo atestiguan los  hechos criminales como los de las Torres Gemelas y más recientemente los acaecidos lamentablemente en Boston.
También están a su favor, lo que constituye elementos de peso para ese Jurado de Millones de que ha hablado Gerardo,   las aseveraciones de  expertos en el tema y   organizaciones  e instituciones especializadas, tanto de la ONU, como de Amnistía Internacional o juristas eminentes de la casi totalidad  de las diferentes áreas geográficas del Planeta incluyendo  hasta algunos miembros de las  Cortes de Atlanta que por dos ocasiones dictaron fallos a su favor.
La adversidad multiplicada tocó las puertas  de René que quien lo duda, heredó también la briosa bravura de esa estoica mujer, mariana de dos siglos y ciudadana ejemplar: nuestra admirada Irma que al igual que todos los otros miembros de las familias de los Cinco, combate a diario con el sentimiento y la verdad, la razón y el amor como armas por el regreso de ellos mediante  la divulgación de las arbitrariedades de que son víctimas.
Cuando pensamos en todos y cada uno de los Cinco y sus familiares como sujetos receptores de reiteradas acciones arbitrarias e inmerecidas, durante casi 15 años,  cuando evocamos las muestras de amor que en esas circunstancias son capaces de emitir con sus gestos y palabras, con su tono de voz, y sus sonrisas, que nunca han estado alejados afectivamente de sus hijos y de los niños y jóvenes en general  justificamos la conmoción de su ejemplo,   la obsesión que nos invade por estar a la altura del compromiso  que nos colma por  aquellos de los que nos sentimos  profunda y tiernamente agradecidos.
Nos percatamos del origen y las causas de la ola creciente de solidaridad que invade al planeta a favor de los Cinco, de la energía que moverá a millones de cubanos a marchar este próximo 1ro de Mayo enarbolando como bandera la demanda de justicia en ese extraordinariamente largo proceso.
En nuestro propio andar brioso  por las calles como parte de la compacta masa del Pueblo,  vendrán a nuestra mente y  estarán con nosotros,  la ternura expresada en el rostro de Renè al contemplar a su nieto, la incontenible mirada de amor de Olguita al poderle abrazar aun en crueles circunstancias de dolor familiar;  nos vendrán a la mente las voces de Elizabeth y Rosa Aurora, las lágrimas escapadas o reprimidas en especiales circunstancias como includicables mujeres de amor, la dulce voz de Mirtha, la inmensa mirada y contención de Fernando y sus recientes pinturas, la energía indoblegable de Magali, los románticos viriles y patrióticos  poemas de Ramón, la profusa obra de Tony  en diversas manifestaciones artísticas plagada de contundente sentimientos de paz a costa del sacrificio; la devoción y entrega de la mirada y fortaleza de Adriana junto a la voz que revela el corazón y la energía poderosa, que invita a la esperanza en la acción, de su amado  Gerardo cuando le escuchamos  hablar denunciando con valentía en inglés para entrevistas o contiene su emoción o la desborda en tierna conversación con los niños que lograron desarmar la sensibilidad de ese gran hombre al que al igual  que a Fernando-  le han impedido tener descendencia.
Por si fuera poco además viene a nosotros el recuerdo  del valiente y profundo contenido que refleja el pensamiento y acción de los Cinco acerca de los màs acuciantes problemas de actualidad del mundo a través  de cartas, pronunciamientos y mensajes de todos durante estos largos años.
Por ello, cuando el 1ro de mayo nuestra delegación hable sobre Derechos Humanos como está previsto, en el auditorio correspondiente de la Comisión de la ONU estará `presente  nuestro combativo pueblo en su marcha a lo largo y ancho de nuestra mágica Isla de contrastes que sorprenden al foráneo y en la vanguardia enarbolaremos  el decoro y la hidalguía de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René junto a su familia que somos todos y más, aquellos que lograron viajar a Cuba para compartir estas jornadas combativas  con nosotros y los que no pudieron, pero nos tienen presentes desde cualquier ciudad del mundo,  agradecidos de  este  ejemplo hecho Patria, que por tiempos rebasa fronteras y que no puede confinarse por su esencia realmente solidaria,  libertaria y soberana.
http://bloguerosrevolucion.ning.com/


--

- INFOCUBA
+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
paul evrard

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.