Raúl Castro: "Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela"
29/04/13
Simón Bolívar el gigante venezolano.
Intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto de clausura de la Décima Tercera Sesión de la Comisión Intergubernamental, en el Palacio de Convenciones, el 27 de abril de 2013, “Año 55 de la Revolución”.
Intervención de Raúl Castro, presidente de Cuba en la clausura de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Compañeras Ministras y compañeros Ministros;
¡Qué hermosas y verídicas palabras las de Maduro; hago mía hasta los puntos y comas. Realmente me emocionó!
Debo empezar pidiendo disculpas por las horas que tuvieron que esperar, pero creo, como dijo Maduro, que valió la pena.
Sean nuestras primeras palabras en la Décima Tercera Sesión de la Comisión Intergubernamental para rendir el más sentido tributo de recordación a la memoria de nuestro hermano Hugo Chávez Frías “el mejor amigo de Cuba” como expresara el compañero Fidel.
Chávez fue inspirador e incansable luchador por la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), orientada a materializar los sueños de los libertadores y a la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas mediante un modelo basado en la cooperación y la solidaridad, preservando la identidad, la independencia y la soberanía.
El mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle a su memoria es la lucha incansable por hacer cada día más integral y eficiente nuestro trabajo en las Misiones Sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de nuestras amplias y diversas relaciones de colaboración, orientadas a brindar el mayor bienestar a nuestros pueblos.
Los 51 proyectos que conforman el Programa de colaboración para el año 2013, que hoy aprobamos, fueron elaborados siguiendo los principios fundacionales del Convenio, privilegiando aquellos con probado impacto en el desarrollo social.
Un resultado trascendente de esta Décima Tercera Sesión de la Comisión Intergubernamental ha sido la firma del Memorando de Entendimiento para la concertación y adopción de una «Agenda Económica Bilateral a mediano y largo plazos» que nos permita proyectar nuestros vínculos futuros en favor del desarrollo económico y social.
Dos titanes latinoamericanos Hugo Chavez Frías (QEPD) y Fidel Castro Ruz.
Esta Agenda tendrá como guía fundamental el Plan de la Patria de Venezuela para el período 2013-2019, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el Plan Nacional de la Economía cubana para el quinquenio 2012-2016 y su proyección hasta el 2020. Una gran tarea, un gran camino comenzado ya hace trece años.
El 14 de abril se logró una decisiva victoria. La lealtad del Presidente Nicolás Maduro a Chávez y a su pueblo y la firmeza frente a los ataques de los enemigos de la Revolución Bolivariana y Chavista han concitado la admiración de quienes compartimos este momento histórico para la unidad de Nuestra América, a la que tanto ha contribuido la República Bolivariana de Venezuela.
Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano.
La verdadera historia de Henrique Capriles Radonsky, representante de la ultraderecha pitiyanki
Por: Aporrea .org - 18/04/13
Henrique Capriles Radonsky es hijo de dos de las familias más poderosas de Venezuela; la materna, dueños de un complejo de cines por todo el país y la paterna, dueños de una cadena de medios de comunicación del mismo nombre, Capriles, y dueños de varias empresas de la indistria dela alimentación. Capriles Radonsky es abogado graduado en la conservadora Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas y comenzó su carrera política como Secretario Privado del Presidente Rafael Caldera, del partido socialcristiano COPEI. En las elecciones de 1998, fué elegido como diputado por el Estado Zulia y en 1999 como Presidente de la Cámara de Diputados del viejo Congreso venezolano.
En el año 2000, ayudó a crear el partido político neoconservador Primero Justicia, junto a Leopoldo López, otro de los precandidatos de esta contienda interna de la derecha venezolana, con financiamiento y asesoría de la National Endowment for Democracy (NED) y el International Republican Institute (IRI), quienes trajeron los expertos del Partido Republicano de Estados Unidos para ayudar a diseñar la plataforma política y la estrategia comunicacional del nuevo partido. Capriles Radonsky es visto como uno de los jóvenes líderes de la derecha venezolana con capacidad de ocupar un espacio político en el país por parte de Washington y la vieja élite política en Venezuela.
Fué elegido Alcalde del Municipio Baruta en el este de Caracas en el año 2000 y reelecto en el mismo cargo en el año 2004. Durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Capriles Radonsky utilizó su posición de alcalde para asaltar la embajada de Cuba en Venezuela, la cuál está ubicada en el este de Caracas. Violando todos los convenios internacionales sobre el tratamiento de diplomáticos y sus sedes oficiales, Capriles Radonsky se unió a un grupo de violentos, incluyendo a Henry López Sisco y Salvador Romaní, quienes se habían concentrado en las afueras de la embajada para buscar a funcionarios del Gobierno de nuestro Presidente Chávez, para agredir la Embajada, sus empleados y residentes y amenazar a los cubanos diplomáticos con violencia y muerte. Cortaron el suministro de electricidad y agua a la sede deiplomática, destruyeron los vehículos pertenecientes a los diplomáticos y rodearon la embajada para no dejar salir ningún funcionario. Capriles Radonsky fué filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar y amenazar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, con más violencia si no entregaban a los funcionarios venezolanos que se creía estaban escondidos en esa sede.
Luego del fracaso de este Golpe de Estado contra el Presidente Chávez, Capriles Radonsky fué imputado por el Fiscal Danilo Anderson del Ministerio Público por haber violado estos convenios internacionales sobre diplomáticos y fué detenido. En noviembre de 2004, por estos días por cierto, Danilo Anderson fué asesinado con un carro bomba.A Capriles Radonsky le fué otorgada la libertad provisional luego de una serie de juicios y apelaciones, y en diciembre de 2006 fué absuelto de todos los cargos por un Tribunal de Caracas. Sin embargo, Capriles Radonsky es conocido como uno de los fanáticos opositores del Gobierno del Presidente Chávez, y su política se ubica en la extrema derecha venezolana.
Y ni hablar de su pasantìa por el grupo de extrema derecha Tradición,Familia y Propiedad en los años 80, junto a Leopoldo López y bajo la dirección de otro actor de la extrema derecha venezolana, Alejandro Peña Esclusa.
Durante el año 2007, fué elegido como Coordinador Nacional Adjunto de Primero Justicia. Tuvo desacuerdos fuertes con su antiguo colega en la Alcaldía de Chacao, Leopoldo López, y como resultado hubo una ruptura en ese partido. Leopoldo López y un grupo de miembros del partido decidieron unirse con el partido derechista Un Nuevo Tiempo, dirigido por el ex-gobernador del Zulia y ex-alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Hoy en día, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo representan la "nueva" extrema derecha de Venezuela.
Capriles Radonsky sigue como uno de sus más emblemáticos dirigentes. Como Alcalde de Baruta, realizó varios convenios con el FBI para entrenar a la policía de ese municipio y ha trabajado muy cerca de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, aceptando financiamiento de la USAID para proyectos locales y dando un amplio espacio a la agenda de Washington en su municipio.En el año 2008 fué elegido Gobernador del Estado Miranda, y aquí realizó convenios con el Mossad israelí para entrenar a la policía de ese Estado y permitir la agenda de los Estados Unidos en ese estado.
Tomado de : ¿Quién es Henrique Capriles Radonsky?
Por: Juan Martorano
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch
Golpe y contragolpe
Por Luís Bilbao
Fecha de publicación: 17/04/13
“El golpe ya está derrotado” declaró Nicolás Maduro a mediamañana del martes 16. A esa hora ya se contabilizaban siete personas asesinadas por bandas fascistas activadas desde anoche, en ataques a casas del Psuv, CDIs y viviendas recientemente entregadas por el gobierno a familias desposeídas. Pero también a esa altura del día había fracasado la huelga general convocada por el alto mando nazi encabezado por el candidato vencido el 14 de abril.
Así se expresa la verdadera relación de fuerzas expresada en la constante movilización de millones y millones de personas desde el 9 de diciembre hasta el 11 de abril, cuando Maduro cerró la campaña electoral con 7 avenidas centrales de Caracas colmadas de hombres y mujeres comprometidas con la revolución. Esa relación de fuerzas no está correctamente traducida por los resultados de la elección. Ya es una proeza de la Revolución haber obtenido el 50,75% en las urnas. Pero sólo la mirada electoralista (burguesa o reformista) interpreta la realidad a partir de votos. Estos son indicios a los que sí hay que atender para medir el estado de ánimo en un momento dado, pero en modo alguno traducen la situación social y mucho menos la dinámica de una Revolución.
Reunido con la Junta Directiva y la totalidad de jefes operativos de la empresa petrolera, Maduro repitió que no habría pacto con la burguesía: “Aquí lo que hay es Revolución, Revolución, Revolución Socialista”, afirmó y un rugido se escuchó dentro de la sala, proveniente de fuera, donde espontáneamente se habían reunido miles de trabajadores petroleros. Al contrario, podríamos radicalizar la Revolución y atacar las bases del desabastecimiento, de todos los problemas que afronta nuestro país, siguió diciendo Maduro, ante el fervoroso aplauso de pie de los jefes de la empresa. Todo transmitido por cadena nacional de radio y televisión.
Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, dio luego un informe exhaustivo de la situación de la empresa, funcionando a pleno y con los trabajadores prestos a rechazar cualquier ataque, como ocurrió anoche, cuando fueron rechazados grupos fascistas que intentaron entrar en instalaciones de la empresa.
Pese a la escalada, la situación general es de normalidad. Y Maduro está en enérgica actividad oficial, aprovechando cada ocasión para ratificar la actitud de firmeza frente al chantaje golpista. Anunció que una marcha nacional preparada por la oposición “no entrará a Caracas. No volverá a haber un 11 de abril”. Y agregó que la oposición está metida en una situación de la cual no sabe cómo salir. Porque hay tres gobernadores de la oposición que, si siguen con la posición adoptada por el mando ultraderechista, se encontrarán frente a una respuesta sin rodeos: “No reconozco gobernador que no me reconozca; no reconozco gobernador golpista. El presupuesto que le corresponda se lo daré al pueblo”.
Maduro también denunció al gobierno de Estados Unidos como responsable de esta escalada golpista y anticipó que presentará las pruebas de la injerencia directa a través de la dirigencia fascista local.
Vencida una vez más, la conspiración imperialista continuará. Es tarea de todo revolucionario/a en el mundo contribuir a la articulación de un amplísimo frente en defensa de la Revolución Socialista Bolivariana. Aquí se define la relación de fuerzas entre Estados Unidos y los pueblos y gobierno que buscan liberarse de su opresión. La batalla concierne a todos.