martes, 30 de abril de 2013

Escuela Primaria Clase magistral de amor dolor y memoria para crecer sanamente en Argentina escuela 13 distrito 6




DÍA DEL CORAJE CIVIL

¡Madres de la Plaza, la Escuela las abraza!

Boletín Nº122
El pasado viernes 26 de abril, la Escuela Nº13 DE 6 recibió a las Madres de Plaza de Mayo, Carmen Lorefice y Nair Amuedo, para conmemorar junto a ellas el Día del Coraje Civil, establecido en recuerdo al día que las Madres comenzaron a dar vueltas alrededor de la Plaza hace 36 años. El Programa Educación y Memoria acompañó esta experiencia, en la cual participaron más de 800 alumnos/as de primero a séptimo grado de dicha institución, junto con los sextos y séptimos de la Escuela Nº5 del mismo distrito.



En el clima acogedor de la Biblioteca de la escuela anfitriona, la Directora Susana Strauchler dio la bienvenida a las Madres presentes y agradeció el trabajo de los docentes en la transmisión de la historia reciente de nuestro país. Este trabajo realizado en las aulas se hizo notar con las intervenciones que los alumnos/as hicieron a lo largo de la jornada. Tanto Carmen como Nair coincidieron en afirmar que “es un orgullo que se conmemore el Día del Coraje Civil en las Escuelas. Me emociona –siguió Carmen- porque conocen la historia, y porque quieren saberla”.



Entre los mensajes emotivos hacia las Madres, llenos de agradecimiento y amor, los aplausos se levantaron con las palabras de una alumna: “Madres luchadoras y valientes, gracias por devolvernos la democracia y la libertad”. A continuación, un estudiante de quinto grado preguntó cómo fue que se animaron a expresarse durante la dictadura. Carmen explicó: “Con coraje, gritando “queremos a nuestros hijos”, y “que digan dónde están”. Al principio no podíamos reunirnos en la Plaza, se nos tiraban encima para que nos vayamos, a veces venían con caballos. No querían que estemos ahí. Pero nosotras seguíamos de pie, luchando (…) No hay nada más importante que eso, la lucha de estos 36 años. El balance llegó tarde, pero llegó, con la prisión perpetua a los genocidas y criminales”.



Ante la pregunta acerca de cómo eran sus hijos, Nair contó que: “Luchaban por un país más igualitario, para que no hubiera pobres, para que todos tengamos un futuro mejor. Los que luchaban por el boleto estudiantil en La Plata, ése que uds. no pagan, fueron todos secuestrados. Tenemos que conservar la democracia, tener conciencia para que esto no vuelva a pasar”. Luego de estas palabras, los alumnos entonaron “Por qué cantamos”, una canción basada en el poema de Mario Benedetti, y mostraron sus dibujos en los que se veían plasmadas sus emociones.



Para finalizar, Susana agradeció a todos los presentes, y en especial a los maestros “que pusieron el afecto y el cuerpo para que esto salga. Esperemos que esta actividad sea la primera de muchas”. Claudio Altamirano, Coordinador del Programa Educación y Memoria, fue el encargado de expresar las palabras finales de este encuentro: “Queremos felicitar el trabajo realizado por los estudiantes, que se han esforzado junto a sus docentes para conocer la historia de nuestro pasado reciente”. Las Madres agradecieron todos los regalos y los abrazos, al canto de “Madres de la Plaza, la Escuela las abraza”.



2