miércoles, 21 de mayo de 2014

Musica instituto cubano Leonardo Padura medicina natural pasion del Che Guevara médicos para el mundo formados en Cuba UNESCO ex hombre de la CIA Chaubloqueo


Che Guevara sembró ejemplo en Cuba y hoy la cosecha está a la vista y nutre a la humanidad. toto Eladio González director museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires Argentina.

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044



Año 10 Número 98 | Fecha 2012-11-27
TITULARES
Opinión
FIDELIDAD Y AMOR QUE NO ENVEJECEN por Kaloian Santos Cabrera
Noticias
Opinión
Todo intento de desnaturalizar y usurpar el patrimonio de un país es un crimen, es adulterar el patrimonio histórico de la humanidad y como tal debe ser repudiado.

Cuba, reservorio de la cultura musical universal, ha puesto históricamente al servicio de esta los frutos de una creación caracterizada por la raigalidad y su indiscutible apego a la identidad del cubano.

A la luz de las agresiones mediáticas a las que Cuba es sometida, la creación de una orquesta en Miami, a la que pretenden nombrar Riverside, es un hecho repudiable que traspasa las fronteras del elemental respeto a la nación cubana, y que solo intenta confundir a la opinión pública internacional.

Defender la creación e interpretación de las agrupaciones musicales que nos identifican, es defender a la nación y nacionalidad cubanas. Conocer nuestras esencias musicales es saber nuestro origen, de dónde venimos. La orquesta Riverside, nuestra Riverside, en su trayectoria desde 1938, año de su nacimiento, ha sintetizado en su repertorio de más de 600 piezas, la mejor savia de nuestra música. Emblema durante los años 40 tanto en Cuba como fuera de nuestro país, al ser la más importante jazz band de La Habana.

En la formación y desarrollo de la música cubana diversos géneros populares convergieron en la orquesta Riverside, que a partir del formato de jazz band, encontró el modo de cristalizarlos. Esto le valió el alto reconocimiento de la Radio, Televisión y el pueblo de Cuba.

Temas como Vereda Tropical, El de la rumba soy yo, Qué lío tío en la voz de Tito Gómez, indispensable cantante de nuestro patrimonio musical, se convirtieron en símbolos que definen lo cubano. Y cuando decimos cubano estamos hablando de los géneros originarios. Hablamos del son, de la rumba, del danzón, del bolero, los ritmos y sonoridades que los identifican. Hablamos de aquella música que nace de la creación popular y genuina y que, en su proceso de asimilación y decantación, se devuelve readaptada en cada época, pero siempre nos identifica como cubanos.

Animados solo con la intención de enriquecer el patrimonio musical cubano desfilaron por esta orquesta el gran Peruchín, el gran Cachaíto, Joseíto González, el Guajiro Mirabal, Enrique González Mantici, Adolfo Guzmán, Marcos Urbay, Jorge Reyes, sin pretender separarla jamás de los procesos históricos en que se desenvuelve la nación cubana. Por el contrario, la enaltecieron.

De igual forma, una veintena de músicos jóvenes, formados por nuestro sistema de enseñanza artística, herederos de nuestras tradiciones, integran hoy la renovada Orquesta Riverside.

Cuba, país pequeño, bloqueado y asediado constantemente por diversas vías, se agiganta cada vez más, al establecer entre sus prioridades el desarrollo integral de la cultura como escudo de la nación cubana. Por ello cuando se apuesta por una agrupación musical, se hace desde la esencia de sus valores culturales y no para coquetear con un mercado inculto y banal diseñado al gusto de los intereses comerciales de las más bajas filiaciones políticas.

Pretender promover una orquesta con igual nombre y repertorio, haciendo uso de los mismos arreglos en un país que quiere hacer suyo lo que no le pertenece, lo que no gestó su cultura propia, viola los convenios internacionales en materia de derechos, de los que tanto Cuba como Estados Unidos somos signatarios.

La Riverside es en sí misma un sello identificador de la música cubana, se reconoce por su propia sonoridad y por su estilo interpretativo. La orquesta Riverside, por derecho propio tiene un reconocimiento internacional donde su nombre, como el de otras orquestas cubanas, deviene símbolo del patrimonio de la nación y resulta elemental el respeto a ese derecho.

El Instituto Cubano de la Música, en representación de los músicos cubanos, denuncia este acto y manifiesta sin lugar a dudas su indignación por tan vandálico hecho.


La Habana, 23 de noviembre de 2012.
Fuente: Instituto Cubano de la Música
La Habana, 27 nov. del 2012 (PL)- El fallecido rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Juan Carrizo, enfrentó el reto de la formación de médicos para el mundo con la pasión del joven que vive su primer amor.

Prensa Latina transmite íntegramente la entrevista que concediera el galeno y profesor titular, víctima la víspera de un tromboembolismo pulmonar a los 64 años de edad, al primer número de la revista Cuba Internacional de 2012.

Médicos para el mundo... formados en Cuba

Con casi 10 mil graduados para numerosos países, incluido Estados Unidos, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) -en las afueras de La Habana- asume desde su apertura en 1999 una matrícula multinacional con recursos provenientes del Estado cubano.

Es conocida por sus resultados y yo diría que tiene un sello de calidad, humanismo e internacionalismo, expresó a Cuba Internacional , una publicación de la agencia Prensa Latina, el rector fundador de ese centro, Juan Carrizo, y para quien lo más importante es que se multiplique la experiencia en otras latitudes.

Sería bueno que otros siguieran el ejemplo de Cuba y Venezuela (la otra nación con una institución similar). Lo que pasa, lamentó, es que no todo el mundo tiene voluntad política de gastar su plata en ayudar al mundo.

Cuba Internacional (CI): ¿Cree usted que la ELAM tiene ya un sello? Si es así, ¿Cuál es?

Juan Carrizo (JC): La ELAM es vista como una bandera internacionalista de la salud pública cubana, de nuestro actuar y accionar diario en los campos de la salud y de la solidaridad. Por lo menos es la experiencia personal que he tenido en diferentes países, además de conversaciones con autoridades políticas extranjeras y de universidades.

CI: ¿Usted ve la multinacionalidad de la matrícula como desafío o como oportunidad?

JC: Pienso que es desafío y oportunidad. Desafío porque lidiamos con más culturas, idiosincrasias y hasta con percentiles educacionales muy variados...

Es un desafío de la escuela desde un principio con 24 nacionalidades y ahora la heterogeneidad es mayor (108 países).

Al mismo tiempo es una fortaleza cultural. Es una oportunidad porque más pueblos pueden beneficiarse con la institución. Sobre todo países pobres y pequeños que reciben un impacto extraordinario en el número de médicos que les aportamos.

CI: La ELAM ha asistido a países ante desastres naturales... ¿Cómo caracterizaría esa participación?

JC: Es muy importante, pues nos retroalimenta también. Nos ayuda a acelerar algo esencial de nuestra misión: que es formar médicos en la solidaridad internacionalista y la sensibilidad humana.

En Haití, por ejemplo, fueron más de 250 egresados. Y hemos apreciado el compromiso, responsabilidad y humanismo de esos profesionales, evaluados por organismos internacionales como la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la OMS (Organización Mundial de Salud) y la UNICEF.(Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)

Vimos cómo aquellos que no fueron por razones de capacidad, también tuvieron esa posición altruista y humana de querer ayudar. Todavía recibimos solicitudes para contribuir con ese pueblo.

CI: ¿Habría sido mejor tener estudiantes cubanos en la escuela?

JC: La experiencia que hemos tenido ha sido buena. Ellos van a trabajo voluntario, actividades políticas... Para todo, pero con una característica muy particular: que se sientan un poco en su medio, se adapten a nuestra universidad y a la sociedad.

CI: ¿Sería pretencioso hablar de un impacto en el mundo?

JC: Debe ser una aspiración. Vamos a rebasar los 10 mil graduados, que son parte del recurso humano de sus países.

Ya hoy tenemos directores municipales, de hospitales, en universidades, inclusive en gobiernos, que tienen algún grado de responsabilidad.

La aspiración debe ser que esos egresados puedan ayudar a las transformaciones que necesitan la salud pública y las universidades de América Latina y del resto del mundo.

CI: Si calculara en dinero, ¿cuánto ha aportado la ELAM?

JC: En Estados Unidos una universidad te puede costar 340, 240 o 100 mil dólares. Si multiplicas por 10 mil puedes sacar cuántos millones son. Si vemos el costo de una universidad latinoamericana en 40 mil o 50 mil, saca por ahí la cuenta.

El otro resultado es cualitativo; lo que representa un médico preparado integralmente para lo que hoy debería ser una ocupación en todos los países: la atención primaria de salud. Y son médicos preparados para eso.

Tal vez es incalculable el valor de un egresado de la Escuela Latinoamericana.

CI: ¿Cómo ve la ELAM del futuro?

JC: ¿La ELAM del futuro? La vi en el pasado, cuando comenzó; la veo en el presente y la visiono como una universidad formadora de médicos para el mundo. Lo tengo que decir así porque hoy es la vía de ingreso de todos los estudiantes que vienen por el programa gratuito internacionalista y de solidaridad de nuestro país en el campo de la medicina.

En el futuro seguirá ganando prestigio y autoridad. No solo por el número de egresados sino también por el ejemplo que irradien.
Fuente: PL
por Kaloian Santos Cabrera
Silvio en Argentina

No hizo falta empapelar la ciudad con posters de su foto, anunciando sus presentaciones. Tampoco armar una movida de marketing para promocionar sus recitales por los poderosos medios masivos de comunicación. Labor que en una plaza como Buenos Aires se hace casi imprescindible hasta para las megas estrellas de la música de moda o famosas bandas extranjeras. Aun así, desde hace varios días, se agotaron las entradas habilitadas para los dos recitales que ofreció Silvio Rodríguez el viernes y sábado pasados en el Luna Park.

Con leves cambios, el programa de la gira que, además tendrá escalas en la ciudad de Santa Fe y en las capitales de Uruguay y Chile, es diferente al de su anterior visita al cono sur.

“Me he propuesto, hasta donde cabe, diferenciarlos bien de los del año pasado. Sobre todo la primera parte, en que vamos a tocar más temas de Segunda cita (2010), un disco que he trabajado poco”, señaló el autor de “Ojalá” en una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam.

Ante ocho mil personas, los encargados de abrir la escena los dos días fueron el Dúo Karma, integrado por Xochitl Galán y Fito Hernández. Con sus canciones y por casi media hora, la pareja de jóvenes cubanos sorprendió gratamente al público argentino reciprocando así, la invitación y la confianza depositada por Silvio en ellos.

Luego se apagaban las luces y estallaba la algarabía. Minutos después entraban los virtuosos músicos que desde hace unos años acompañan a Silvio. El trío Trovarroco (Rachid López Gómez en guitarra, Maykel Elizarde Ruano en tres y César Bacaro Laine en bajo), la flautista y clarinetista Niurka González Núñez y el baterista Oliver Valdés Rey. Comenzaban tocando unos segundos de música instrumental y hacia su aparición el protagonista de la noche.

El recinto, colmado en las dos ocasiones por generaciones diversas, donde primaban caras jóvenes, estallaba en aplausos y coreaban: “¡Cuba, Cuba, el pueblo te saluda!”

Sonaban entonces los acordes del tema “Mujeres”, para dar inició al recorrido que tuvo, en su primera parte, canciones del disco Segunda Cita como “Toma”, “Tonada del albedrío”, “Carta a Violeta”, el tema que da título al CD y “San Petersburgo”. Luego vinieron algunos clásicos como “Rabo de nube”, “La gota de rocío” y “Me acosa el carapálida”, con nuevos arreglos.

Solos sobre escena quedaron entonces Trovarroco, que interpretaron una versión libre de “Chan Chan”, de Compay Segundo. Ambas noches terminaron ovacionados por los miles de asistentes que, en su mayoría, quedaban de pie aplaudiendo e impresionados por el virtuosismo del trío santaclareño.

El regreso fue con “El Necio”. El estallido penetrante de los aplausos y los gritos de “Ídolo” no se hacían esperar tras cantar versos como: “Yo quiero ser a la zurda/ más que diestro” o “Yo me muero como viví”. También las exclamaciones de ¡nunca! en la parte: “Dicen que me arrastrarán por sobre rocas/ cuando la Revolución se venga abajo”.

Con los temas “El papalote”, “Judith”, “Sinuhé”, “El escaramujo”, “La era” y “Ángel para un final” el concierto transitó su parte final. Silvio se despidió. Pero no por mucho tiempo.

En sala se escuchaba “Ole, ole, ole, Silvio, Silvio”. El viernes reapareció con una cámara fotográfica para retratar al público. También con un nuevo manojo de temas entre los que estuvieron “Historia de la silla”, “Óleo de una mujer con sombrero”, “Balada de Elpidio Valdés” y, para cerrar, “Ojalá”.

Los dos días tuvo que volver a escena ante los reclamos del público. Entonces regaló “El reparador de sueños” para el adiós definitivo. Por su parte, el sábado, prefirió cerrar con “El mayor”.

“Es un amor a primera vista que ocurrió desde la primera vez”, declaró Silvio sobre su relación con el público argentino. “Siempre he sentido como un privilegio que un público tan exigente y bien preparado aprecie mi trabajo”, dijo en la ya citada entrevista a Télam. Y ese inmenso amor fue inmensamente correspondido. Prueba de una fidelidad y un amor que no envejecen.
Fuente: La Jiribilla
por Tracey Eaton
El gobierno de Estados Unidos ha contratado a un ex agente de la CIA para crear y dirigir un equipo de al menos 10 periodistas en Cuba, según revela su contrato.

Daniel Gabriel tiene calificaciones excepcionales. Es un ex asistente de operaciones en la CNN que más tarde se unió a la CIA y completó seis períodos de servicio en Afganistán e Irak en apoyo de la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí.

[Nota del Traductor: La Operación Libertad Duradera fue desatada en Afganistán en octubre de 2001 para derrotar a las fuerzas del Talibán. La Operación Libertad Iraquí, iniciada en marzo de 2003, tuvo el propósito de derrocar a Saddam Hussein.]

Su biografía lo describe como un ex oficial de acción encubierta de la CIA que pasó 10 años "batallando contra el extremismo violento, dirigiendo operaciones de contrainsurgencia, y desarrollando y evaluando la teoría y metodología de la contra-radicalización en el mundo islámico".

Según su perfil en LinkedIn:

“Gabriel ayudó a desarrollar el uso de las redes sociales en la lucha contra la guerra y el conflicto político, y abogó desde muy temprano por la incorporación de las métricas de medios sociales en la inteligencia predictiva y el análisis de riesgos. Es un investigador original de las estrategias de medios digitales interactivos y un experto en esa materia, en el análisis de redes sociales, la investigación de medios de comunicación internacionales, los análisis de texto, la indexación semántica latente, las técnicas de planificación estratégica, diseño organizativo y operacional, y la dinámica de sistemas complejos”.

Un colega entusiasmado escribió: Mantengan los ojos pegados a este tipo – es excitante (“he rocks”).
[Nota del Traductor: Esa expresión también significa “es muy efectivo”.]

Gabriel es el socio fundador de Applied Memetics, 888 Quincy Street, Suite 1901, en Arlington, Virginia.

[Nota del Traductor: "Memetics" es el estudio y uso del traspaso de información, en específico, la información cultural en una sociedad.]

• Un contrato fechado el 26 de septiembre muestra que la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, acordó pagar 9 mil 909 dólares a Applied Memetics por el trabajo realizado desde el 26 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

• Un documento fechado el 14 de noviembre indica que el contrato fue modificado para incluir opciones que extienden el contrato hasta el 31 de octubre de 2016.

Una solicitud de propuestas de la BBG, fechada el 7 de septiembre, dijo que los periodistas cubanos operarían en "las principales ciudades de Cuba, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba" y "proveerían noticias locales y reportajes especiales en forma constante".

Los colaboradores cubanos estarían obligados a "realizar entrevistas y proporcionar noticias imparciales, precisas, equilibradas y objetivas, así como reportajes en español para su difusión en radio, televisión, móvil y Web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora, y presentar informes noticiosos y trabajar a corto plazo".

Antes de la fundación de su compañía, Gabriel "fue un arquitecto clave y ejecutor de la participación estratégica, la colaboración y los esfuerzos para eliminar conflictos en varias agencias del gobierno de Estados Unidos para integrar la campaña de comunicaciones estratégicas contra el terrorismo mundial después del 11 de septiembre [de 2001]," dice su biografía.

Trabajó como asistente de operaciones en el buró de Washington del programa “Crossfire” de CNN y como periodista independiente para The Washington Times antes de unirse a la CIA.

Gabriel fue también un ayudante, investigador y director político en New Hampshire del político conservador Patrick Buchanan de 1996 a 2000.

Los socios de su compañía de Arlington incluyen:

• Caspian Global, que fue "fundada por ex militares, oficiales de inteligencia y expertos en contratos federales, la mayoría de quienes poseen pases de seguridad de alto nivel."

• Red Five Security, cuyo personal "tiene una amplia experiencia en operaciones de seguridad e inteligencia, en el diseño y la ingeniería de la seguridad; en los estudios de amenazas y vulnerabilidad; en investigaciones; y han entrenado a profesionales de seguridad para corporaciones y gobiernos en todo el mundo. El equipo está integrado por expertos del Servicio Secreto de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, y los Departamentos de Estado, Defensa y Energía, así como acreditados especialistas en diseño de seguridad ".

• BAE Systems, que dice que está "desarrollando nuestra fortaleza como un proveedor global de productos de defensa y seguridad para dar forma a los servicios de apoyo que respondan a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Desde servicios cibernéticos sofisticados y apoyo militar, hasta sistemas electrónicos para misiones críticas y equipos de protección, nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la tecnología y ciencia de la defensa".

• Reservoir Internacional, que dice que su "función medular es el entrenamiento organizativo en los campos complejos de la Inteligencia Humana (HUMINT), las Operaciones Especiales Avanzadas (ASO) y la Guerra no Convencional (UW): una función básica que nace de la creencia de que el entrenamiento desafiante y relevante en estos campos es vital para la supervivencia y el éxito de los guerreros de la nación ".

• Active Media, que dice: "Nuestro negocio hace crecer a su negocio en línea".

En noviembre de 2011, el U.S. Army contrató a Applied Memetics para llevar a cabo "el entrenamiento en redes sociales" y pagó a la compañía 14 mil 626 dólares por los servicios prestados desde el 23 de noviembre de 2011 al 6 de enero de 2012, revela un documento contractual.

La BBG, que administra la Oficina de Transmisiones a Cuba, dijo que el contratista que dirige a los periodistas en Cuba estaría obligado a producir "al menos cinco reportajes por semana, dependiendo del ciclo de noticias".
Fuente: Progreso Semanal
Noticias
París 23 de noviembre de 2012. El gran reportero y escritor francés Jean Cormier presentó su último libro, “Doctor Che Guevara”, en la sala Alejo Carpentier de la Embajada de Cuba en Francia, en el que aborda la pasión del Comandante Guevara por la medicina natural.

“Es un libro diferente, no se trata del Che combatiente, sino de una faceta de su vida menos conocida, su pasión por la medicina natural”, señaló el autor durante esta iniciativa.

Cormier explicó que Ernesto Guevara promovió los trabajos científicos a partir de plantas medicinales provenientes de la unidad experimental Ciro Redondo, en Jovellanos, Matanzas, e incluso, trajo algunas variedades de especies de otros países.

Acompañaron al escritor francés el Embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual, y otros amigos que lo han apoyado en sus trabajos de investigación sobre la vida y obra del Che.

Asistieron además representantes del Cuerpo Diplomático latinoamericano acreditado en Francia, cubanos residentes y amigos de la solidaridad con la Isla, en especial, miembros de las asociaciones Cuba Si Francia y Francia Cuba.

Al finalizar el lanzamiento de esta obra, Charly Bouhana, presidente de Cuba Si, entregó al jefe de la Misión cubana, en acto simbólico, un gran afiche ilustrando el aporte realizado por los miembros de esta organización para la restauración de los daños del huracán Sandy en el país caribeño.

Por su parte, Dominique Leduc, secretaria general de Francia Cuba, anunció la realización de un concierto para recaudar fondos y colaborar con las obras de reconstrucción tras el paso del fenómeno meteorológico. Esta actividad que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, está siendo organizada por Francia Cuba, Cuba Cooperación, Cuba Va, y un numeroso grupo de artistas cubanos residentes en Francia.
Fuente: martianos.ning.com
27 de Noviembre de 2012 - El Instituto Superior de Arte y Ciudad Escolar Libertad, ambos enclavados al oeste de la capital cubana, recibirán hoy a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, de visita en Cuba.

Durante su estancia en La Habana, la alta funcionaria también tendrá la posibilidad de compartir con estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, donde se forman jóvenes profesionales de diferentes partes del mundo.

La agenda de trabajo también incluye un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja.

En este último lugar, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982, Bokova visitará instituciones como el Palacio del Segundo Cabo, cuyo rescate y desarrollo cultural apoya esta organización de las Naciones Unidas de conjunto con la Unión Europea y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

De nacionalidad búlgara, Bokova se convirtió en noviembre de 2009 en la primera mujer que accede al cargo de directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en sus 67 años de historia.

Graduada en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, la Universidad de Maryland (Washington) y la John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard), ocupó varias responsabilidades, entre ellas ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria.

Desde la fundación de la Unesco, Cuba es miembro activo de la organización en la cual han representado al país ilustres figuras de la intelectualidad como Juan Marinello, Julio Le Riverend y Alfredo Guevara, entre otros.
Fuente: Cubainformación noticias

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.