jueves, 3 de julio de 2014

Ministro argentino en Cuba con la Fragata Libertad EEUU amenaza Chomsky Jerusalem muerte de un palestino Somalia infiltrada por EEUU

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2014-07-02


Cambia dramáticamente el periodismo
El periodismo consistió y consistirá siempre en contar historias, en explicar a la gente lo que le pasa a la gente. Esa es la esencia, sí, pero también puede que sea lo único que no vaya a cambiar nunca. Todo lo demás es ya distinto desde hace tiempo, aunque muchos de los que nos dedicamos a esto parece como si no quisiéramos acabar de enterarnos.

Argentina y la "malvinización (¿maldición?) jurídico-financiera"
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ("¿independiente?") convalidó el fallo del juez neoyorquino Thomas P. Griesa en favor de los superbuitres. Que, de hacerse efectivo, obligaría a pagar a corto plazo 15 mil millones de dólares, monto que representa el total de los bonos en default que no entraron al canje y equivale a 50 por ciento de las reservas de Argentina. ¿Por qué 15 mil millones? Porque los buitres que negociaron sentiríanse "discriminados" y, por consiguiente, reclamarían lo suyo.

VI Cumbre del BRICS: las semillas de una nueva arquitectura financiera
Al día siguiente de la final del torneo de fútbol en Brasil, se llevará a cabo la VI Cumbre del BRICS (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Fortaleza y Brasilia serán las ciudades anfitrionas del encuentro a realizarse los días 14, 15 y 16 de julio, para asentar finalmente una arquitectura financiera de nuevo cuño bajo el eslogan: "Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles".

Se forma primera tormenta tropical en la cuenca del Atlántico
La tormenta tropical Arthur, primera de la actual temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, se formó en la mañana de ayer martes a unos 155 kilómetros, al sudeste de Cabo Cañaveral, en la costa este de la Península de la Florida.

PIB de los países bajos crece con drogas y prostitución
El barrio rojo de Ámsterdam así como los 'coffe shops' que ofrecen marihuana en los Países Bajos contribuyen con unos 2.500 millones de euros al año a la economía nacional, más que el consumo de queso, producto típico holandés, según las autoridades.

Qué trae la prensa cubana, miércoles 2 de julio de 2014


Los selfies de Messi, Lavezzi y Di María después del partidazo de Argentina vs Suiza
Tras la victoria sobre la hora de Argentina sobre Suiza (1-0), los jugadores de la "Albiceleste" se relajaron en los vestuarios y aprovecharon para retratarse en las famosas selfies. Messi y Lavezzi utilizaron sus cuentas de Instagram para compartir par de fotografías, donde sale como invitado especial el autor del único tanto, Di María.

Niños migrantes: una tragedia humanitaria de enormes proporciones
La insólita jornada de los niños centroamericanos que escapan solos de sus países ha transformado la frontera sur de Estados Unidos en una vitrina donde se expone la realidad de los derechos humanos en ese país. La misma es lo suficientemente urgente y conmovedora como para exigir que se dejen de lado la diplomacia y los eufemismos y la llamemos por su nombre: una tragedia humanitaria de enormes proporciones.

México lindo y querido (I Parte)
"México lindo y querido", así dice la Ranchera orgullo y tradición de ese pueblo. Hasta la Región Centro Norte del país llega una improvisada fotoreportera para con imágenes enseñarnos a gente orgullosa de sus raíces, franca, bondadosa y emprendedora con historias y costumbres que por generaciones formaron a esa nación

Diplomático cubano promueve oportunidades de comercio con la Isla en Pittsburgh
Cubadebate reproduce la nota publicada hoy en el principal diario de Pittsburgh, Estados Unidos, a propósito del encuentro de José Cabañas, jefe de la diplomacia de Cuba en Estados Unidos, con la junta editorial del Pittsburgh Post-Gazette, este martes. El congresista Mike Doyle (Demócrata de Forest Hills), invitó al Embajador José R. Cabañas a que visitara la ciudad.

El pibe está solo, asegura Maradona
El ex futbolista, Diego Armando Maradona, aseguró sentir "amargura" y "bronca" porque Argentina sigue "sin arrancar" en el Mundial de fútbol de Brasil, después de que su selección sufriera este martes para sellar su pase a cuartos de final con un 1-0 sobre Suiza. "El pibe está muy solo", agregó en alusión a Lionel Messi, que ayer puso el pase del único gol a Angel Di María a sólo dos minutos del final de la prórroga para evitar una definición por penales.

Gourriel batea para 400 en Liga Japonesa
El cubano Yulieski Gourriel Castillo promedió para 400 y conectó par de cuadrangulares durante la serie de fin de semana, en que la que su equipo el Yokohama DeNA BayStars cayó 2-1 ante el Hiroshima Toyo Carp, de la Liga Japonesa de Béisbol. Gourriel tuvo una actuación de lujo al batear de 10-4, con dos carreras anotadas, cinco impulsadas, dos boletos, dos ponches, una base robada y dos cuadrangulares para elevar el promedio ofensivo a 327 en 15 partidos de liga, según el blog especializado Zona de Strike.

Abren las sesiones del Parlamento cubano: Valoran impacto del incremento salarial en la Salud
Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular abrieron hoy sus sesiones con diversos temas de la vida política, económica, social y cultural de Cuba. Cubadebate informará durante el día nuevos detalles de lo que está ocurriendo ahora mismo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde están nuestros reporteros. Las imágenes de Ladyrene Pérez e Ismael Francisco, son un adelanto.

Sampling este viernes en La pupila asombrada
La agrupación vocal Sampling será la protagonista principal de la sexta edición del espacio La pupila asombrada, en la sede de Instituto Internacional de Periodismo "José Martí". La Editora Abril presentará las nuevas versiones web de sus publicaciones y proyectaremos el video del Maracanazo, comentado por el escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría quien compartirá sus impresiones sobre la actual Copa del Mundo.

Minuto a minuto en la Copa Mundial: Miércoles, 2 de julio
Cubadebate les ofrece un seguimiento minuto a minuto de las principales noticias que se generan alrededor de la Copa Mundial de Fútbol 2014. Más allá de los resultados, usted podrá encontrar declaraciones de los protagonistas, sucesos al margen de los partidos, frases, curiosidades, adelantos y más.

Perlas informativas del mes de junio 2014
Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio: Ya han privatizado hasta las palabras. Según leo el 1 de junio en Lainformacion.com, la FIFA ha prohibido el uso de las expresiones "Mundial de fútbol" o "Brasil 2014" si no les has pagado. Eso sí, la FIFA también ha aclarado lo que sí se puede hacer, por ejemplo el "merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol".

La crisis económica, inmenso negocio para desmantelar la clase media
"Crisis, S.A., El saqueo neoliberal" es uno de los número de la colección de libros publicada por AKAL titulada 'A Fondo'. Con ella se pretende acercar al lector a temas de actualidad que todos los días aparecen en los medios, pero en los que es complicado profundizar con la suficiente perspectiva y extensión.

Diputados cubanos analizan implementación de la Ley de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre
Diputados cubanos discutieron en la mañana de hoy la implementación de la Ley de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre durante la reunión celebrada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional en su Tercer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

La película "Messi" fue exhibida en Río de Janeiro por primera vez mundialmente
La película "Messi", dirigida por Álex de la Iglesia que repasa la vida del astro argentino, fue exhibida hoy en Río de Janeiro por primera vez mundialmente en medio de una gran expectación mediática y con la presencia de su coguionista, el exfutbolista argentino Jorge Valdano.

Vallas por Los Cinco en Porto Alegre en tiempos de Mundial
La Asociación Cultural José Martí de Río Grande do Sul gestionó la colocación de vallas gigantes que reclaman que Antonio Gerardo y Ramón sea devueltos a su pueblo. La primera de las cinco vallas previstas, está ubicada en la transitada Avenida Chui del Barrio Cristal de Porto Alegre y la segunda, recientemente colocada, puede verse en el Freway del Barrio Anchieta en la capital gaúcha.

En Cuba Ministro de Defensa de Argentina
El Ministro de Defensa de la República Argentina, ingeniero Agustín Rossi, comenzó hoy una visita de trabajo a Cuba, donde recorrerá centros de investigación, instituciones docentes y lugares de interés histórico y cultural. En la jornada sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo en Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las FAR.

José Emilio Pacheco, el poeta que quiso ser sus iniciales
"Sólo sus iniciales" nos han dicho en alguna ocasión al firmar un contrato, pero José Emilio Pacheco quiso ser sus iniciales. Por él, habría sido JEP no sólo en sus Inventarios (la máxima lección de cultura que hemos recibido), sino en su poesía, en su prosa, en su vida diaria. H.G. Welles creó al hombre invisible, José Emilio Pacheco a JEP.

¿Qué pasa con las tesis en Cuba una vez que termina el quinto año universitario?
¿Adónde van a parar esas investigaciones destinadas a componer costosas máquinas, a llenar los vacíos de la legislación nacional o a estudiar problemas profundos de la sociedad cubana actual? Estas y otras interrogantes responden estudiantes, profesores e investigadores en el reportaje que publicaron las periodistas Liset Prego y Liudmila Peña en el suplemento digital de Juventud Rebelde, Soy Cuba.

Asamblea Nacional: Salarios en la Salud y Código de Trabajo en el debate
La información sobre el incremento salarial en el sector de la salud y el impacto entre los trabajadores del sector, centró la atención de los parlamentarios cubanos durante los debates en la Asamblea Nacional en la jornada de hoy. Mientras los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos abogaron hoy por divulgar más todo lo relacionado con el nuevo Código del Trabajo vigente desde junio último.

Analizan diputados situación de los servicios, el transporte y el turismo
La Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó los temas relacionados al comercio y la gastronomía, respondiendo a los informes de fiscalización y control realizados a los talleres de reparación, las tiendas de materiales de la construcción y la distribución de productos normados y liberados. También analizaron los servicios de transporte y turismo.

La calidad de la educación en la agenda parlamentaria
A la escuela cubana y, más aún, a la educación, entendida como sistema de influencias, miró hoy la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente analizó el tema y valoró las adecuaciones en el horario y la organización escolar anunciadas para el curso 2014-2015.

Chomsky: "Las políticas de EEUU suponen una amenaza para la humanidad"
Las políticas de EEUU suponen una amenaza para la humanidad, debido a que la seguridad de la población "es una preocupación marginal de los planificadores de las políticas", mientras que las preocupaciones principales, la protección del poder del Estado y del poder privado concentrado, "determinan en gran medida la política estatal", señaló el portal TomDispatch. "El destino de nuestros nietos no cuenta nada en comparación con el imperativo de mayores beneficios de mañana", dice.

El 4 de julio y la "excepcionalidad" norteamericana
Vuelve el 4 de julio. Será, otra vez, en Norteamérica, un largo fin de semana. Habrá ofertas especiales en las tiendas que impulsarán las ventas y atraerán a muchos aunque no serán pocos quienes deban contentarse con el espejismo de los anaqueles engalanados. Para la mayoría será una oportunidad para el reposo y el encuentro familiar.

Prensa, artistas e intelectuales actualizan sobre acuerdos de respectivos congresos
El cierre de los congresos de estas organizaciones estaba llamado a fijar el punto de partida para una etapa de trabajo, donde se daría solución a los problemas identificados y debatidos en cada certamen, preocupaciones siempre más sociales que gremiales que debían asistir a un seguimiento sistemático.

Duros enfrentamientos en Jerusalén tras la muerte de un joven palestino
El hallazgo hoy del cadáver de un adolescente palestino en un bosque cerca de Jerusalén Oriental causó fuertes enfrentamientos entre la policía israelí y residentes palestinos de la ciudad, dos días después de que los cuerpos de tres jóvenes israelíes fueran encontrados en Cisjordania.

Reto poblacional centra debates parlamentarios
La Información sobre el estado de la natalidad, la fertililidad y aborto en Cuba fue otro de los temas a la orden en la Asamblea Nacional del Poder Popular con sede en el Palacio de las Convenciones. Entre tanto el último tema discutido en la comisión Salud y Deporte fue Fiscalización y control del funcionamiento de los crematorios de cadáveres y de restos óseos.

Quejas de la población afloran en debates de la Comisión de Atención a Servicios
La Comisión de Atención a los servicios realizó una valoración del informe de fiscalización y control realizado al cumplimiento del plan de desarrollo de la telefonía en el país, la actividad postal y los Joven Club de Computación y Electrónica, en presencia del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos. Las principales quejas de la población giran en torno a la falta de profesionalidad de los empleados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), y las escasas ofertas de celulares a precios económicos.

Parlamento cubano se declara contra lista del Departamento de Estado
Los diputados de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y la de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, emitieron una declaración conjunta en la cual impugnan la inclusión de Cuba en la lista de países favorecedores de la trata de personas.

EEUU operaba en Somalia en secreto desde 2007, revela informe de Reuters
EEUU ha declarado que ha mantenido una presencia militar secreta en Somalia durante los últimos 7 años. Un destacamento variable de hasta 120 militares permanecía en el país, incluyendo a miembros de las fuerzas especiales. Washington estableció una presencia militar permanente en Somalia durante el segundo mandato de George W. Bush ya en 2007, informa Reuters.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


619/620




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.