jueves, 3 de julio de 2014

Che Guevara libros olímpicos de Adys Cupull y Froilán González publica República Socialista China AUCA en Cayo Hueso Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara argentino

¿en que se parecen Beijing a Rosario de Santa Fé?..... en que en un mismo 14 de Junio de 2008, develaron su primera estatua a Ernesto Che Guevara.
--------------------------------------------------------------------------------

Dos libros Olímpicos sobre Che Guevara en Beijing

foto - Adys Cupull toma el brazo de su esposo Froilán González. Flanqueados por amigos mexicanos en otra de las frecuentes presentaciones de sus libros sobre Ernesto Che Guevara. 

BEIJING, 18 junio de 2008 (Xinhua) -- Una editorial de China presentó hoy miércoles la versión en chino de dos libros,  " Sin olvido: crímenes en la Higuera " y  " Cálida presencia ", que recogen investigaciones de reconocidos autores cubanos sobre la figura de Ernesto "Che" Guevara.

El lanzamiento tuvo lugar pocos días después de que se haya cumplido el 80º aniversario del nacimiento del guerrillero.

Los textos, escritos por los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, relatan dos momentos importantes de la vida de "Che" Guevara, su juventud y su muerte.

El libro " Sin olvido: crímenes en la Higuera " narra los hechos históricos ocurridos en Bolivia en 1967, así como el momento en que Guevara fue capturado, su muerte, y la desaparición de su cadáver.

Por otra parte, la obra " Cálida presencia " discribe la amistad entre el joven Guevara y su compañera de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires Berta Gilda Infante, e incluye una recopilación de las cartas enviadas a Gilda por Guevara entre 1947 y 1956.

"Los dos títulos abordan aspectos esenciales de la historia de la vida del revolucionario y presentan a los lectores a un hombre cercano e íntimo de una manera diáfana y sin subterfugios", afirmó Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China.

Hoy mismo, se levanta en el parque capitalino de Chaoyang un busto de Guevara esculpido por el artista Yuan Xikun.      Según Pereira, se trata del primer monumento que China erige para conmemorar a un héroe revolucionario cubano.

El busto, en color verde y con boina y barba, muestra la imagen más conocida de Guevara. " Los seres humanos debemos tener cierto espíritu ", expresó Yuan, quien se mostró muy contento de haber sido el encargado de realizar el monumento del famoso héroe.

Ernesto Guevara, más conocido como el " Che ", nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina.

Era médico, político y guerrillero argentino - cubano.  En la década de los años sesenta, fue capturado y ejecutado por el Ejército Boliviano.

Tras su muerte, se convirtió en un símbolo revolucionario a nivel mundial, y la imagen de su rostro, obtenida a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las más reproducidas en el mundo.