jueves, 3 de julio de 2014

Olga Márquez de Aredez Madre Plaza Mayo jujeña muerta por bagazosis contaminación que ella había denunciado Toto Chaubloqueo Museo Che Guevara

Jujuy al día - Una ONG advirtió sobre el riesgo de problemas respiratorios que podrían sufrir todos los habitantes de la localidad de Libertador General San Martín.
El Comité para la Defensa de la Salud, la Etica Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) solicitó al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que intervenga para investigar la posible contaminación ambiental que estaría generando el Ingenio en la Ciudad de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.

La denuncia fue iniciada por la reconocida dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Dra. Olga Márquez de Aredez, a raíz de la contaminación por bagazosis generada en el sistema de producción de la empresa Ledesma, principal grupo económico productor de azúcar en el país. En dicha oportunidad la Dra. Olga Márquez de Aredez presentó un Recurso de Amparo en la correspondiente jurisdicción, patrocinada por CODESEDH, a efectos de solicitar el cese de contaminación llevada adelante por la mencionada empresa. Pocos meses después Olga Aredez fallece tras el diagnóstico científicamente certero de bagazosis.

La enfermedad es producida por la inhalación de partículas de bagazo enmohecido (con esporas). El agente que lo causa es el actinomicetis, hongo que se desarrolla en la caña de azúcar cuando se la ha exprimido para extraer su jugo. La bagazosis se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo y a los habitantes que residen en dicha localidad. Las lesiones son irreversibles y corresponden a fibrosis pulmonar con gran afección de las capacidades respiratorias. La prevención de la enfermedad se hace al evitar que se produzca el polvo por distintos métodos.

En la reunión efectuada el pasado lunes, con el fin de que la Defensoría nacional realice todas aquellas acciones posibles para corroborar la actividad que viene desarrollando el Ingenio LEDESMA, participaron junto al Ombudsman nacional: , Norberto Liwski, María Adela Antokoletz, Carmen Céliz, Liliana Molinari, Elsa Pavón, María Ofelia Vázquez Gamboa, Gabriel De Menech. También acompañan a CODESEDH en su reclamo: Adolfo Perez Esquivel, SERPAJ (Fundación Servicio, Paz y Justicia), FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

La solicitud de intervención se realiza luego de haber intentado reclamar por sus derechos, sin éxito, ante la justicia de la provincia de Jujuy.

Ricardo Ariel Arèdez
Militante de DD:HH.
Ledesma - Jujuy
con lugar de residencia en la
Ciudad Autònoma de Buenos Aires