jueves, 3 de julio de 2014

Cuba abre los ojos a uruguayos jubilados de bajos recursos, Volver a ver Montevideo, Derecho Humano a la Vista, Pensionados con Cataratas serán operados, Cuba


Comienzan en Uruguay operaciones oftalmológicas gratuitas a jubilados

Montevideo, 1 jul (PL) Decenas de miles de jubilados uruguayos podrán ser operados gratuitamente de cataratas u otras afecciones oculares a partir de hoy en un moderno centro oftalmológico puesto en funcionamiento hace poco aquí por personal cubano.

En la fecha comenzó a regir un convenio entre el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Desarrollo Social que permitirá intervenir a los retirados con bajos ingresos, confirmó el director del llamado Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez.

Directivos de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), cuya membresía pasa del medio millón, celebraron la decisión, que también beneficiará a los afiliados a mutualistas siempre que perciban bajos ingresos.

Según las previsiones, hacia fines de este año o principios del entrante todos los jubilados y pensionistas que cumplan tal requisito estarán operados.

Bermúdez indicó que gracias a la cooperación cubana ya en el centro fueron intervenidos de diversas afecciones oculares más de mil 600 uruguayos carentes de recursos para encarar operaciones de ese tipo y que el total de pacientes en lista de espera supera los mil 800.

El programa incluye poner en marcha un centro de rehabilitación donde serán atendidos los recién operados y quienes procedan del interior del país, pues la cirugía exige internación ambulatoria por 24 horas.

Durante su reciente visita a La Habana, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, entregó a su par cubano, Raúl Castro, una carta de la ONAJPU en que la organización agradecía al gobierno de la isla la atención que reciben en el centro oftalmológico.