miércoles, 2 de febrero de 2011

Adriana Vega en Cuba Josefina Farjat Bolivia revolucionaria

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Martes, 01 de Febrero de 2011

 

 

Bajo el sol de Cuba. 

 

Por Adys Cupull  y Froilán González 

 

La escritora argentina Adriana Vega,  en su corta estancia en  La Habana visitó  como es tradición en ella, el barrio de Cayo Hueso en el municipio capitalino de Centro Habana.

 

"No puedo dejar de visitar La Fragua Martiana"  dijo  emocionada, y  agregó: "Todavía tengo el anillo, Cuba,  que  recibí  hace  varios años" Alzó su brazo y expresó: "miren mi  mano, aquí lo llevo,  también  en el corazón y en mi mente.  Seguiré realizando acciones  de hierro, como las que  Martí exige ".   

 

La escritora  e historiadora  ha impartido  conferencias en la prestigiosa  institución y el día de su visita se entregaron   los  Reconocimiento que desde Bolivia  otorgó la Escuela de  Gestión Pública  Plurinacional de la Nación a  varios jóvenes por el aporte  realizado al conocimiento de la realidad de ese país en el documental  "La Grandeza del Silencio," basado en la vida de  la combatiente Josefina Farjat. 

 

Recibieron los diplomas Ernesto Monroy y  Leandro González.   En el acto se le rindió homenaje de recordación al camarógrafo Ernesto Barrios,  quien  falleció  mientras cumplía su misión profesional en  la nación andina. 

 

Tres pueblos de América Latina  se unieron  en el histórico centro: Argentina, Bolivia y Cuba.   Adriana  emocionada relató como un poquito de tierra cubana de Dos Ríos,  lugar donde cayó en combate José Martí, fue  llevada hasta la ciudad de Rosario por  Eladio González  e Irene Perpiñal, fundadores del Primer Museo suramericano dedicado al Comandante Ernesto Guevara,  para depositarla  donde se levantaría  su estatua.

 

Al concluir su visita  estuvo en  la Cátedra Antiimperialista,  proyecto comunitario, de la UNEAC en Cayo Hueso y dedicó su libro: "El enigma de las muertes y del fuego" publicado  en Buenos Aires. 

 

En la dedicatoria afirmó que……………….   el Sol de Cuba  enriquece a  la  invencible Revolución ¡Siempre!  

 

 

Fotos

 

1- Adriana Vega en Cuba

2-3-4  Actividad  en la Fragua Martiana