De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Martes, 01 de Febrero de 2011
Bajo el sol de Cuba.
Por Adys Cupull y Froilán González
La escritora argentina Adriana Vega, en su corta estancia en La Habana visitó como es tradición en ella, el barrio de Cayo Hueso en el municipio capitalino de Centro Habana.
"No puedo dejar de visitar La Fragua Martiana" dijo emocionada, y agregó: "Todavía tengo el anillo, Cuba, que recibí hace varios años" Alzó su brazo y expresó: "miren mi mano, aquí lo llevo, también en el corazón y en mi mente. Seguiré realizando acciones de hierro, como las que Martí exige ".
La escritora e historiadora ha impartido conferencias en la prestigiosa institución y el día de su visita se entregaron los Reconocimiento que desde Bolivia otorgó la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de la Nación a varios jóvenes por el aporte realizado al conocimiento de la realidad de ese país en el documental "La Grandeza del Silencio," basado en la vida de la combatiente Josefina Farjat.
Recibieron los diplomas Ernesto Monroy y Leandro González. En el acto se le rindió homenaje de recordación al camarógrafo Ernesto Barrios, quien falleció mientras cumplía su misión profesional en la nación andina.
Tres pueblos de América Latina se unieron en el histórico centro: Argentina, Bolivia y Cuba. Adriana emocionada relató como un poquito de tierra cubana de Dos Ríos, lugar donde cayó en combate José Martí, fue llevada hasta la ciudad de Rosario por Eladio González e Irene Perpiñal, fundadores del Primer Museo suramericano dedicado al Comandante Ernesto Guevara, para depositarla donde se levantaría su estatua.
Al concluir su visita estuvo en la Cátedra Antiimperialista, proyecto comunitario, de la UNEAC en Cayo Hueso y dedicó su libro: "El enigma de las muertes y del fuego" publicado en Buenos Aires.
En la dedicatoria afirmó que………………. el Sol de Cuba enriquece a la invencible Revolución ¡Siempre!
Fotos
1- Adriana Vega en Cuba
2-3-4 Actividad en la Fragua Martiana