miércoles, 2 de febrero de 2011

Isabel Rabuer en Cayo Hueso José Martí

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Martes, 01 de Febrero de 2011
Para: Eladio Gonzalez Toto
Asunto: Fw: Isabel Rabuer en Cayo Hueso

 

 

 

 

 los dos juntos.jpg

 

Isabel   Rauber

         en

 Cayo    Hueso  

  

Por Adys  Cupull  y  Froilán González

 

"El sitio histórico más importante de Cayo Hueso es  La Fragua Martiana". Así lo expone Isabel Rauber en su  obra: "Cayo Hueso...estampas del barrio..." 

 

De nuevo visitó  esta zona de Centro Habana  que siente suya.   En el 158 aniversario del nacimiento de   José Martí las alumnas y alumnos  del Aula  del Adulto Mayor "Rafaela Chacón Nardi" recibieron el libro. Andrea Iznaga  directora de la Cátedra,  expresó que  será  útil para  las investigaciones que  realizan  los grupos de estudio, o familias, en  la comunidad.

 

Esta obra, se ha convertido en la referencia  inmediata más completa  que sobre  el histórico barrio de Cayo Hueso existe. 

   

La escritora desempeña  su trabajo con  la ternura del que   ama lo que hace, es  doctora en Filosofía y directora   de  Pasado y Presente XXI, profesora de la Universidad  Nacional de Lanús,  investigadora de la UNESCO, y del Centro de Estudios  sobre América. Se desarrolla como Educadora Popular, y como   estudiosa de los movimientos  sociales e indígenas  de América Latina.  

 

Resalta  la labor  de investigación de un grupo de patriotas  quienes el siglo pasado determinaron el sitio exacto donde el Apóstol  y Héroe Nacional de Cuba  fue sometido a trabajos forzados.  En los dos  últimos párrafos explica:

 

"Desde 1962 la Fragua Martiana  está al cuidado de la Universidad de La Habana. Muchos acontecimientos históricos están vinculados con este sitio de Cayo Hueso, entre estos,  el entierro de la Constitución de 1940 luego del  golpe de estado de Batista y la marcha de las antorchas liderada por  Fidel Castro en homenaje a Martí en su centenario en 1953, que tuvo la Fragua Martiana como punto de llegada de los manifestantes.

 

  Los habitantes del barrio, en especial los alumnos y estudiantes de las escuelas, tienen en la Fragua Martiana un lugar para el aprendizaje, para el conocimiento de la historia y para consolidar valores  patrióticos."