miércoles, 2 de febrero de 2011

José Martí monumental Cristobal Danilo Campos Aveillé*/Foto © Virgilio PONCE

Monumento a José Martí

por Cristóbal Danilo Campos Aveillé*

 

Foto © Virgilio PONCE

 

París, 28 de Enero de 2011.

 

El 24 de febrero de 1905,el General en Jefe del Ejercito Libertador Máximo Gómez, izo la Bandera Cubana a los acordes del Himno Invasor, pronunciando una alocución, antes de que, el presidente de la República, Tomás Estrada Palma develara el primer monumento erigido a la memoria de nuestro Héroe Nacional, José Martí, en el Parque Central de La Habana.


Esta obra realizada por la iniciativa de una publicación de la época, llamada El Fígaro, la cual efectuó una encuesta para determinar qué estatua debía erigirse en la zona más céntricas y comercial de la capital, siendo la seleccionada el monumento al Apóstol lo más solicitado.


Con fondos aportados por la población, comerciantes, el ayuntamiento de La Habana y la secretaria de Obras Pública, se edifica esta obra.


El monumento construido de mármol de carrara, esta compuesto de pedestal, fuste y estatua; en el fuste hay varias figuras en alto relieve representando al Pueblo Cubano, el Ejército Libertador y la Patria; observándose también el Escudo de la República y la estatua en la cual nuestro Martí, aparece de pie, como quien dirige la palabra a un auditorio.


Esta obra,del escultor cubano José Vilalta Saavedra, fue profanada el viernes 11 de marzo de 1949 por un marine yanqui ebrio, quien se encaramó encima de la figura del Apóstol, recibiendo el rechazo popular.

 


Hoy este emblemático lugar es venerado con respeto por las generaciones de cubanos herederos del legado Martiano.

 

 

 

Foto © Virgilio PONCE

 

 

 

*Cristóbal Danilo Campos Aveillé cubano residente en Francia.

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

ver: