C E L E S T I N A P E R E Z D E A L M A D A
V I C T I M A D E L A O P E R A C I Ó N C O N D O R
PROPULSORA DE LA EDUCACION LIBERADORA EN PARAGUAY.
Asunción, febrero 2011.
Celestina Pérez nació en Roque González de Santa Cruz, y murió a los 33 años en San Lorenzo en el local del Instituto Juan Bautista Alberdi el 5 de diciembre de 1974.
En su infancia campesina pudo observar todo el espectro de las tendencias políticas del país. En su familia, su madre era liberal, su padre colorado y masón, su abuelo español anarquista, tíos y primos febreristas (socialistas).
Hizo sus estudios primarios en la localidad de Roque González y colegio Secundario en la ciudad fronteriza de Clorinda TIERRA DE ASILO. Allí convivió con su hermana Delia y su cuñado Humberto, líder sindical de la Empresa de electricidad, dirigente del partido febrerista, perseguido por la dictadura de Stroessner. En ese ambiente se nutrió de las ideas democráticas que predominaban en la Argentina y en América Latina de esa época.
Regresó al país, se afilió al Partido Febrerista y se capacitó en Ciencias Contables y Administrativas, en Asunción, donde otra vez volvió a compartir con sus familiares paternos, los Robledo Pérez, destacados militantes de ideales febreristas.
1.- SAN LORENZO FUE LA OTRA CAMPANA DE LA CONCIENCIA CRITICA DEL PAIS LA QUE NO SE ESCUCHABA EN LOS MEDIOS OFICIALES-1956/74.
Su espíritu emprendedor la llevo a abrir el Instituto “Juan Bautista Alberdi”, en homenaje al gran defensor de la causa paraguaya durante la guerra de exterminio (1865/70). El Instituto lo declaró a Alberdi en representación de sociedad civil, como el gran ANTI IMPERIALISTA DEL SIGLO PASADO, abnegado defensor de la causa paraguaya durante la GUERRA GRANDE.
El Instituto comenzó sus actividades el 26 de julio de 1956 como Academia de Dactilografía e Ingles en la ciudad de San Lorenzo, con exitoso resultado. El Instituto “Alberdi” fue simplemente la continuación ideológica del Colegio Nacional “Juan Bautista Alberdi”, que funcionaba en el local de la Escuela España en San Lorenzo en horas de la noche, que fue cerrado en 1948 por orden del dictador Higinio Morinigo cuando regreso de viaje oficial de USA. Consideró que la Institución tenía una fuerte tendencia “progresista”, es decir: bolche, peligro para la sociedad occidental y cristiana.
Celestina Pérez de Almada
La mayoría de los profesores del Colegio Nacional Alberdi fueron docentes de la Escuela Agrícola de Viñas, institución que fue trasladada en señal de castigo a San Lorenzo, donde se creó sobre un predio de 400 hectáreas la ESCUELA NACIONAL DE AGRONOMIA, un semillero de “hombres nuevos”.
En 1960, Celestina Pérez junto con su esposo Martín Almada, amplían las actividades del Instituto “JUAN BAUTISTA ALBERDI “ en el edificio de la esquina de España y Cnel Bogado, San Lorenzo, casi al frente de la Municipalidad.
La evolución de ese Instituto fue rápida y notable. Ofrecía los servicios de educación primaria, secundaria y técnica. Cursos especiales y un Centro de actividades culturales en el que se alternaban las conferencias de importantes invitados nacionales y extranjeros con talleres, cursillos de actualización y eventos teatrales y musicales, que configuró un autentico núcleo de animación comunitaria con el decidido apoyo de la EMBAJADA ARGENTINA. Así el Instituto Alberdi rompió con la monotonía y la mediocridad que imperaba durante la dictadura de Stroessner. Llevó adelante la EDUCACION LIBERADORA propuesto por el notable educador brasileño Paulo Freire. Se formaron Círculos de trabajo bajo el titulo: LA DEMOCRACIA EN EL AULA.
El Alberdi, producía CONOCIMIENTO y consumía su propio conocimiento, la materia prima considerada explosiva para el régimen. El crimen de la joven pareja soñadora, fue EDUCAR PARA LA LIBERTAD en la ciudad Universitaria, donde la UNIVERSIDAD NACIONAL generaba y sigue generando un modelo de egresados ajenos a los debates esenciales de su tiempo, pero que respondía exactamente a las exigencias de las instituciones no educativas mas importantes del mundo: Dígase BANCO MUNDIAL, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. La Directiva venía directamente de Washington con la propuesta de la transición desde el NEOLIBERALISMO hacia NEOCOLONIALISMO. La propuesta de estos Bancos Internacionales fueron aceptados ipso facto. Así, comenzó a formarse la nueva clase dirigente corrupta, mediocre y criminal bajo la trípode de FF.AA. Gobierno y Partido colorado stronista.
Celestina como cristiana fortaleció su opción por los pobres, con el estudio de los documentos de MEDELLIN de 1968, abrazó la carrera de Administración de Empresas que realizaba en la Universidad Católica, Asunción. (La muerte la sorprendió cuando preparaba los exámenes del cuarto curso).
Coherentemente, apoyó con gran energía la creación de la Cátedra de Cooperativismo, la primera del país, y la experiencia de la autogestión educativa en el Instituto ALBERDI., a cargo del especialista en la materia Lic. Lino Trinidad Sanabria llevaron a San Lorenzo a convertirse en la cuna de la educación y práctica social Cooperativa de la nación, muy mal vista por la dictadura.
Ante la aguda crisis capitalista en Paraguay en la Región latinoamericana que producía pobreza y extrema pobreza, Celestina y Martin soñaban con un proyecto diferente, exitoso en Paraguay en la década de 1960 por eso se lanzaron a recuperar la MEMORIA COLECTIVA NACIONAL con la pretensión de convertir la ciudad universitaria de San Lorenzo en el embrión del cooperativismo nacional siguiendo el modelo de las experiencias hechas por los Jesuitas en las reducciones de Misiones “ LA CIUDAD DE DIOS de San Agustín”1744. En 1960 la pareja instala en el propio seno del Instituto Alberdi, la Cooperativa de Consumo, luego de Ahorro y Crédito y finalmente con la Asociación de Educadores de San Lorenzo, la construcción de la VILLA DEL MAESTRO de San Lorenzo con el mensaje de TECHO PROPIO PARA CADA EDUCADOR PARAGUAYO. Cuando la policía política allanó las oficinas de la Cooperativa informaron que encontraron las “armas de destrucción masiva”, es decir, convirtieron los alimentos en armas largas, pertrecho militar muy importante. Esto fue al solo efecto de demostrar a la Embajada USA que los guerrilleros se están preparando para desestabilizar el país, para conseguir mas impagables créditos.
A partir de la Cooperativa de los Maestros, los educadores no solo proporcionaron a los estudiantes las CRÍTICAS de las ELITES en el poder, sino que se incorporó a la comunidad educativa en la construcción de MICROALTERNATIVA DEMOCRATICA.
Así como en la Iglesia Católica los educadores son una RED NATURAL que se encuentran en todo el país. La experiencia fue exitosa y antes que se “propague” la idea progresista, la Policía Política de la dictadura ordenó su destrucción “manus militares“ por ser un MAL EJEMPLO.
En noviembre de 1974, la dictadura ordenó la detención y tortura de Martin Almada, detención y muerte de Celestina Pérez de Almada en el propio local del Instituto “Juan Bautista Alberdi”. Finalmente hoy en democracia la VILLA DEL MAESTRO DE SAN LORENZO, quedó como un vestigio de un sueño……
Posteriormente, Martin Almada ya en su calidad de CONSULTOR DE UNESCO PARA AMERICA LATINA en Paris, 1980, “refugiado en UNESCO” como muchos otros, visitó en varias oportunidades ese innovador proyecto educativo/productivo, la Ciudad Cooperativa de Mondragón, España, que cuenta con su propia Universidad Cooperativa con alumnos desde el pre escolar, primaria, secundaria y universitaria.
Como la situación económica y social paraguaya en democracia es la misma que se vivió durante la dictadura de Stroessner. Martin Almada enarbolando las ideas/fuerza de Celestina Pérez, propuso a la COOPERATIVA UNIVERSITARIA en 2007 la creación de la UNIVERSIDD COOPERATIVA PARA LOS PAISES DEL MERCOSUR. La respuesta fue un “silencioso silencio”…..
Martin Almada, como educador, manifestó que su más cara aspiración en esa Universidad Cooperativa del MERCOSUR, es promover la experiencia pedagógica para los niños que tienen inteligencia precoz, porque la mayoría de las instituciones educativas paraguayas nostálgicas de la dictadura, se ocupan de los niños atrasados mentales. Al mismo tiempo promover el uso de las ENERGIAS, cólicas, solares, hidrogeno, hidráulicas, etc.
Ser inteligente durante el régimen militar/policial era peligroso. Por eso Almada, justamente, después de sufrir tantas torturas y vejámenes (1974/1977), su caso fue Tipificado: terrorista intelectual, ese delito le costo su detención y tortura, el asesinato de su esposa, confiscación de sus bienes y exilio que duro 15 años.
2.- MEMORIA DE LA RESISTENCIA.
Los estudiantes, los profesores, padres de familia y los estudiantes de la Universidad Católica que hacían extensión universitaria bajo la dirección del sacerdote Pascual Páez (quien obsequió a la biblioteca del Instituto Alberdi el libro de Paulo Freire “PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO”) y con el apoyo del Mons. Ismael Rolon hicieron la lucha frontal contra el axioma stronista de Paz y Progreso de “ÑA MANDA HA ÑA MONDA” (a gobernar y robar”, no habrá un colorado pobre). La pequeña voz san lorenzana, el susurro en los oídos fue un tremendo TRUENO para La voz del coloradismo, que emitía todos los días en cadena oficial la RADIO NACIONAL DEL PARAGUAY.
3.- VESTIGIO DE UN SUEÑO….
De igual manera Celestina también impulsó la construcción de viviendas en la Villa del Maestro, que coordinaba su esposo Martín Almada bajo el lema “PÒR UN TECHO PROPIO A CADA EDUCADOR PARAGUAYO”. Ese importante trabajo solidario se refleja nítidamente en la película “EL PROFE” del cineasta mexicano. Este material fue nuestra fuente permanente de inspiración, para llegar algún día a los medios masivos de Comunicación en un país totalmente incomunicado. Recién en democracia logramos con Erich Fisher, año 2005, presentar “un corto” con mucho esfuerzo “Vestigio de un sueño..” gracias al Instituto Paraguayo del CINE, IPAC.
4.- FEMINISTA COMPROMETIDA CON EL CAMBIO, EN UN PAIS CULTURALMENTE VACIO.
Celestina, fue prototipo de la mujer luchadora de su época, como Educadora y Administradora trabajó intensamente en la conducción del Instituto que llego a tener más de 750 alumnos. Su espíritu no conformista la llevo a los estudios universitarios, tratando de
establecer un difícil equilibrio entre las obligaciones familiares y las responsabilidad profesionales y sociales. Del matrimonio Almada- Pérez nacieron Ricardo y Celeste.
En un contexto histórico de indiferencia, crisis moral y económica, condicionamiento de la palabra y la precarización del pensamiento, miedo, de masificación y sumisión femenina, donde el silencio se adueño de la vida cotidiana, donde los libros, inclusive la Biblia latinoamericana se quemaba por considerarla instigadora de la INSURGENCIA POPULAR, opción preferencial por los pobres. Ella supo, con un estilo discreto y sencillo, organizar, promover y acompañar un movimiento de educación autogestionaria con visión latinoamericana, defendió la alegría como una bandera…
Ella sostenía con firmeza: Donde no existe un proyecto CULTURAL, no existe un PROYECTO DE NACION. Todo se hundió en la niebla del olvido, pero cuando la niebla se despeja el olvido esta lleno de MEMORIA...
En merito a ello, el gobierno Argentino la distinguió con una importante Condecoración “ORDEN DE MAYO “
5.- LA NOTICIA SOBRE LA SUPUESTA MUERTE DEL TERRORISTA INTELECTUAL. El maestro insurgente.
Durante diez días, la hicieron escuchar por teléfono las terribles torturas que sufría su marido en la Cámara de Tormento de Alfredo Stroessner. Finalmente, le dijeron el 5 de diciembre de 1974 “el educador subversivo falleció, venga a llevar su cadáver..” Sufrió un infarto, no recibió atención médica, por miedo de los médicos de acercarse al local del Instituto Alberdi. La pareja vivía en el local de la propia institución educativa.
Ella murió de dolor…
Para honrar su Memoria la Junta Municipal de San Lorenzo resolvió, designar con su nombre la Avenida principal de la VILLA DEL MAESTRO.
La enterraron en un sepulcro prestado…..
Desde entonces todo el territorio es su SEPULCRO.
Creyeron que la enterraban y lo que hizo realmente Stroessner era más bien enterrar una semilla de esperanza (parafraseando a Ernesto Cardenal).
Que más temprano que tarde, tiene que germinar y florecer, para dignificar la CONDICION DEL DOCENTE PARAGUAYO.
¡Porque los mártires son semillas de vida y no de muerte!.
6.- ELLA MURIO DE DOLOR…. La segunda piel del paraguayo es el miedo.
Su ofensa al régimen stronista, fue el grado de responsabilidad que tuvo en todos los proyectos sociales del INSTITUTO “JUAN BAUTISTA ALBERDI”, aplicando la metodología del educador brasileño Paulo Freire y el estimulo que dio a su marido para estudiar, investigar y escribir “PARAGUAY.: EDUCACION Y DEPENDENCIA”.
Tanto ella como su marido, fueron denunciados en la Dirección de Investigaciones por el entonces Presidente de la Seccional Colorada de San Lorenzo, Felipe Salomón, por no haber invitado nunca al dictador a entregar los títulos a los graduados del Instituto, como tampoco en la inauguración de la VILLA DEL MAESTRO. Para más colmo, la mayoría de los profesores eran enemigos del régimen.
Su castigo, fue la muerte por tortura psicológica en manos de la Policía política de Alfredo Stroessner, hace 36 años, delito IMPUNE hasta la fecha.
7.- SE INTERVIENE EL INSTITUTO JUAN BAUTISTA ALBERDI” de San Lorenzo.
El entonces Ministro de Educacion Raúl Peña, por resolución No 1336 del 19 de diciembre de 1974 intervino el Instituto, porque la “mencionada institución educacional permanece con sus puertas cerradas, sin atender los tramites administrativos de perentoria necesidad para su población estudiantil.”. Martín Almada, en conclusión, según el Ministro Raul Peña, hizo abandono de su cargo.
Quien fue Raúl Peña? Según el Archivo del Terror de la OPERACIÓN CONDOR, (00009F 1513) fue Embajador paraguayo en Brasilia (1965), enviado por Stroessner para colaborar con el entonces Coronel Joao B.Figuereido, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar. En el documento 00009 F 1523, Figuereido le informa que en “Matto Grosso existe una articulación de elementos paraguayos organizados en tres columnas, con el objetivo de hacer explotar un movimiento revolucionario contra el General Stroessner. Las tres columnas son denominadas Columna del Partido Comunista, Columna del FULNA y la Columna UNIDAD, cada una disponiendo de una línea armada y una línea de apoyo. Luego sigue la lista de los supuestos guerrilleros. …
Raúl Peña tiene las manos manchadas de informes secretos que costaron a muchos paraguayos detenciones, torturas, saqueo y muertes. Por el buen trabajo de “pyraguereato” (soplón) fue promovido luego al cargo de Ministro de Educación.
Peña, fue premiado tanto por la dictadura como por la democracia a colocar su nombre al INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION. (ISE) con el silencio cómplice de muchos…….
El Dr. Horacio Galeano Perrone, siendo Ministro de Educación de la democracia, año 1992, levanto la intervención que pesaba sobre el Instituto “JUAN BAUTISTA ALBERDI”.
8.- ALMADA FIRMO SU PROPIA ORDEN DE LIBERTAD CON SU HUELGA DE HAMBRE.
Las cartas de todo el mundo enviadas por AMNISTIA INTERNACIONAL y a nivel interno la pujante acción del COMITÉ DE IGLESAS DEL PARAGUAY (CIPAE) obligaron al dictador autorizar la libertad DEL EDUCADOR SUBERSIVO 1974/1977.
Luego de 30 días de huelga de hambre en el “Sepulcro de los vivos” de la Comisaría 3ª, por el delito de EDUCAR PARA LA LIBERTAD inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire (educador brasileño) logró su libertad y junto con mis tres hijos huérfanos se refugiaron en Panamá. Fue determinante la campaña promovida por el Grupo No.46 de Basel, Suiza y el COMITÉ INTER IGLESIAS DE PARAGUAY. El Presidente de Panamá se comunicó con el Director General de la UNESCO Sr.Mbow, hecho que posibilitó su designación como CONSULTOR DE UNESCO PARA AMERICA LATINA, con sede en Paris.
9.- EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR MARCO EN AMERICA LATINA UN ANTES Y UN DESPUES.
Apareció en San Lorenzo en el año 1974 un peligroso candidato a Presidente de la Republica.: Un educador.
Martín Almada, luego de 15 años de paciente investigación con el apoyo del Juez José Agustín Fernández, el 22 de diciembre de 1992 la prensa nacional e internacional, descubrió en la Comisaría de Lambare, 3 toneladas de documentos de la policía secreta de Alfredo Stroessner, conocida bajo el nombre del ARCHIVO DEL TERROR O ARCHIVO DE LA OPERACIÓN CONDOR.
Allí consta por ejemplo, que el Sr. Juan Turlan, funcionario de la ANNP informó al Contra Almirante Enrique Martino (Documento OOO46F 1680) entre otras o cosas que mantuvo entrevista en el domicilio de DELFIN AMARILLA BARRIOS, de la Ciudad de San Lorenzo el día 3 de diciembre del cte .año (posiblemente 1974), presentes en la reunión Delfín Amarilla Barrios, Blanca Ramona Lugo y Eladia Lugo, alumna del Liceo Juan Bautista Alberdi cuyo director es el Dr. Martín Almada. Las alumnas manifestaron algunas expresiones sugestivas de su director como por ejemplo: que sería alguna vez Presidente de la Republica…… También manifestaron las alumnas que Celestina Pérez de Almada les ofrecía becas para el exterior, siempre que estuvieran en condiciones de responder a exigencias ideológicas…
A propósito de su detención y tortura, el Premio Nóbel Alternativo de la Paz, dijo:
Arremetí con alma y vida durante mil días, cuando tuve que hacerlo desde las Comisarías y del Campo de Concentración de Emboscada y aun lo sigo haciendo, desde mi
trinchera de lucha contra la impunidad. Trinchera que no elegí por propia decisión, sino que la dictadura me lo impuso..
En cuanto a la OPERACIÓN CONDOR destacó que fue un pacto criminal entre los gobiernos de la década el 70 (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay), que asesinó, violó, desterró, quebró y desarticuló los lazos sociales que permitían proyectos alternativos, democráticos, participativos.
Almada se declaró militante del MOVIMIETO POPULAR COLORADO ( Mopoco) la tendencia progresista y democrática de la ANR, liderados por el Dr.Waldino Ramón Lovera y Miguel Ángel González Casablanca, concluyó diciendo que la lucha del MOPOCO SIEMPRE FUE DIFICIL PORQUE ESCOGIO EL CAMINO DE LA HONESTIDAD MORAL E INTELECTUAL, la FUERZA MORAL PARA EL CAMBIO, mientras que a partir de Stroessner, eterno Presidente Honorario de la ANR, hasta la fecha sigue vigente como ayer el slogan “ ÑA MANDA HA ÑAMONDA” ( a gobernar y a robar ).
Seguramente, por haber recibido la más alta distinción alemana en ECOLOGIA, EUROPA SOLAR 2005, su proyecto político apunta hacia un MOVIMIENTO POPULAR COLORADO, ROJO/VERDE ECOLOGISTA.
10.- EL PRESIDENTE DE LA SECCIONAL COLORADA DE SAN LORENZO, PIDE LA DETENCION Y TORTURA DE LA MADRE DE MARTIN ALMADA.
Felipe Salomón, mediante nota del 13 de julio de 1977 pide al Comisario Jefe de la Sección Política, Alberto Buenaventura Cantero, la detención y tortura de Lidia Almada, porque siempre anda despotricando contra el Presidente Stroessner y las autoridades del gobierno. Agrega que frecuenta mucho la casa de las Maestras, especialmente la casa de Elsa López de González, hermana de Arturo López en San Lorenzo.
Le dice a Cantero que su informante fue la Sra. Isabel de Trebastoni. Felipe Salomón fue en su época “dueño de la vida y la muerte de los san lorenzanos pensantes”. (Fuente ARCHIVO DEL TERROR).
Las Seccionales Coloradas fueron una red de espionaje contra el pueblo. Actuaban como células malignas en todas las comunidades del país: ciudades, pueblos y compañías, eran los “ojos y oídos del tirano”. El propio ejército se sometía a la voluntad de estos terroristas.
Hoy en democracia todas estas basuras políticas, en especial sus hijos, se refugian IMPUNEMENTE en las Universidades Publicas y Privadas, sin olvidar las cooperativas, convertidas en las replicas de las Seccionales coloradas de “paz y progreso” para ellos.
El 3 de febrero de 1989 el partido colorado stronista a través de sus seccionales coloradas, brazo político de la Policía secreta de Stroessner, que se consideraba ser eterno, vale la pena recordarle hoy que están en la llanura, un verso de Atahualpa Yupanqui que dice así:
Tuve un amigo allá lejos
corazón del palomar
Le vieron viento en los ojos
Y no le dejaron pasar
Ellos no saben que el viento
Nadie lo puede atajar……
11.- EL LUGAR DE LA TRAGEDIA CONVERTIDO EN UNA UNIVERSIDAD “MAU” (FALSA). TRAFICO DE INFLUENCIA.
Lo trágico de esta nota es que la familia Salomón, que durante la dictadura de Stroessner fue “ojo y oído del tirano”, en democracia se reciclaron y el hijo del líder local logro un escaño en la Cámara de Diputados. Consiguió la ley de autorización (trafico de influencia) para el funcionamiento de la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) con permiso fraudulento (mau) del Congreso Nacional. Sin la aprobación del Consejo de Universidades,
justo en el lugar donde la educadora Celestina Pérez fue asesinada por orden de Felipe Salomón.
El actual Rector de UNISAL, (presta nombre), es el Dr. Horacio Galeano, ex Ministro de Educación de Fernando Lugo, destacado especialista en cuestiones militares. Irónicamente, el que levantó la intervención del Instituto “Juan Bautista Alberdi”, en 1992.
12. EL ETERNO ENAMORADO. LA MEMORIA RESORTE DEL ALMA.
“AQUÍ FUE ASESINADA LA EDUCADORA “CELESTINA PEREZ DE ALMADA”
CRIMEN IMPUNE HASTA LA FECHA. (pancarta).
Hemos consultado al Dr. Martín Almada, el por que, de la colocación de esta pancarta en diciembre del 2010 en la puerta de acceso a la Universidad San Lorenzo, UNISAL, y nos respondió así:
• PRIMERO: No hay muerte donde hay MEMORIA porque la MEMORIA ES EL RESORTE DEL ALMA.
• SEGUNDO: Defendimos cosas muy serias como la VIDA.
• TERCERO: A pesar de su segundo matrimonio con la Lic. María Stella Cáceres, directora del MUSEO DE LAS MEMORIAS” dijo que “Jamás me despedí de Celestina, porque sigue presente en mi corazón todos los días y porque sigo enamorado de nuestro proyecto social de la educación liberadora inspirado en la pedagogía de Paulo Freire y del Techo propio para cada educador paraguayo”.
Y porque sigo enamorado de mi San Lorenzo, donde hemos dejado aunque inconclusa por la represión militar/policía la VILLA DEL MAESTRO, VESTIGIO DE UN SUEÑO…
Homenaje al BICENTENARIO.