miércoles, 2 de febrero de 2011

ICUF Entidades Culturales Judías de la Argentina y Malargüe

 

Malargüe no debe ser un culto al olvido.

 La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, que cumple 70 años  1941 – 201, emitió una sustanciosa declaración en relación con lo ocurrido en Malargüe. Firmada por su presidente, Prof. Daniel Silber  y secretario, Marcelo Horestein  se reproduce textualmente.

Recientemente recibimos de unos amigos un extenso trabajo acerca de la nefasta actitud censuradora tomada por un religioso católico de Malargüe (provincia de Mendoza) durante un festival popular. Sin embargo, más allá de las coincidencias que pudiéramos tener con los autores, el primer párrafo del citado trabajo nos llamó poderosamente la atención. Vamos a transcribirlo textualmente:

"El día que me tomaron prisionera hacía frío. Nos obligaron a mirar cómo destruían todo. No quedó piedra sobre piedra. Mataron a todo aquel que intentaba resistirse. Caminamos sin descanso mucho tiempo. Algunos se quedaron en el camino. Tuve sed, hambre, miedo. Como casi todos. Un día entero caminamos. Porque ya estaba llegando la noche cuando nos hicieron formar en fila a lo largo del tren. Un vagón detrás de otro. Y nosotros apretados, temerosos, cansados. Uno al lado del otro. Nos miraron los dientes. Nos dieron otros nombres. Tocaron nuestras partes. De pronto, un grito. O un disparo. O algo que fue como eso. Y todos supimos que teníamos que subir. No hizo falta nada más. Uno, dos, cien. Más, teníamos que entrar más. Ahora éramos uno arriba del otro. Y un aire hondo, profundo. La máquina también respiró. Se mueve. Lentamente se mueve. Taladra con su aullido y parte el paisaje con su bestialidad. Se mueve… Nos llevan… Se mueve… Así cuenta ahora mi abuela mestiza que repetía su abuela indígena mientras se iba muriendo a su lado; como ella lo hace hoy junto a mí.  No era Auschwitz. Era Mendoza."

Si leemos con atención, los escenarios pueden revertirse y no cambiar absolutamente en nada. Con geografías diferentes, el escenario es el mismo. La denigración, los vejámenes, la muerte, el odio.

 ¿Quiénes somos nosotros?: ¿los judíos?, ¿nuestros paisanos, los indios? Ambos y todos aquellos que en algún lugar del planeta sufren por ser… por ser mujeres, niños, ancianos, discapacitados, inmigrantes, pueblos originarios, por tener otros sistemas de creencias, otras modalidades, otras formas exteriores.

Nosotros somos ellos. Ellos somos nosotros. Auschwitz –la antesala del Infierno, o acaso el Infierno mismo- podrá metamorfosearse, pero seguirá siendo Auschwitz. Podrá llamarse como se llame, pero seguirá siendo el horror, la muerte, el odio, el final de un tipo de civilización que concibe a los seres humanos como meros objetos o cosas cuantificables.

El 27 de enero de 1945, las tropas del Ejército Rojo liberaban al campo de concentración nazi de Auschwitz y comprobaban –cara a cara y una vez más- con espanto, cuál era la verdadera cara del nazismo. Creemos –lamentablemente- que Auschwitz sigue vivo. Solo han cambiado los nombres. Pero en el mundo siguen existiendo campos de concentración, aunque ahora se denominen de otra manera. Sigue habiendo seres humanos y pueblos enteros despojados de los suyos, obligados a huir, perseguidos. Los negadores de las masacres nazis, los hambreadores de pueblos, los saqueadores de riquezas naturales, los cazadores de conciencias, los intolerantes, quienes auspician primacías de cualquier tipo recrean Auschwitz a cada instante. 

Para no hacer un culto al olvido, para evitar el "no recordar", para que no se repitan esos hechos, para que esos nombres tan repugnantes e indignos como la ESMA, La Perla, Campo de Mayo, La Escuelita, La Casita; resuenen en nuestros corazones o en nuestras vidas como lo que NUNCA MAS le debe suceder a cualquier ser humano.

Los discursos no deben ser dirigidos solo a los pueblos que comprenden y conocen los dolores y los horrores de las guerras. La obligación también la tienen los que gobiernan el mundo: ellos tienen su responsabilidad.

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) hace suyas aquellas palabras, que hoy suenan casi como premonición: "¡Hombres, estad alertas!+ (PE)

PreNot 9332

110202 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.