miércoles, 19 de marzo de 2008

Detención clandestina y exterminio en capital de Buenos Aires, Centro OLIMPO, Madres Plaza de Mayo, tortura, locura, bestias criminales argentinas


La visita al Centro de Detención Clandestina y Exterminio El OLIMPO, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la FTV Nacional el pasado 15/03/2008, nos impone reafirmar las palabras con las que León impuso su tema, y vaya en este resumen nuestro reconocimiento y beneplácito a tamaña organización que permitió asimismo: a los que pasamos los 50 movilizar los recuerdos más profundos del agujero más negro de la historia Argentina como lo fue el nefasto y criminal proceso 1976/1983, y a los que no llegamos a los 30, conocer y casi vivir en carne propia esa verdad todavía muy escondida en el temor del pueblo pero que el proyecto iniciado en Mayo del 2003, más allá de reabrir muchas penas, nos permite comenzar a castigar a los responsables de tamaño genocidio.
ISABEL nos movilizó relatándonos, aún conmovida pese al paso de casi 30 años y señalando el lugar exacto donde dentro del Olimpo le tocó estar junto a su pareja en una celda de 2x2, estando embarazada en 1978 padeció 6 meses sin ver otra cara que el reflejo de la capucha con la que los mantenían permanentemente y devorando cuando les tiraban las cien variedades de polenta con las que rotativamente los alimentaban; o cuando la llevaron a visitar a sus padres, sólo una hora después de varios meses, para que éstos supieran que estaba viva, pero si las denuncias en los foros internacionales continuaban no garantizaban que continuara así. En una oportunidad, llevaron a 4 embarazadas bajo estricta vigilancia con civiles disimulando ser su pareja una plaza cercana para que vieran que el mundo exterior ignoraba totalmente lo que ellas estaban viviendo y que ellos podían hacer lo que quisieran con todos ellos.
JUAN ratificaba que en 1978, estando secuestrado en del Olimpo, donde cayeron más de 500 Cros. y Cras. provenientes de distintos puntos del país, le tocó ver en ese tiempo la partida de al menos 1 ¨traslado¨, metáfora que los represores criminales denominaban a los ¨viajes de la muerte¨, con no menos de 10 Cro/as. que jamás volvieron.
A NÉSTOR le temblaba la voz cuando relataba que las visitas de su madre a su lugar de detención, la pusieron en una dura situación en su propio barrio porque los propios vecinos bajaban la cabeza a su paso para no darle la cara, y termina recordando al panadero como único vecino solidario que la visitaba y ayudaba. Asimismo que esas visitas le facilitó a esos asesinos identificar familiares de los detenidos para aumentar el número de víctimas de aquel genocidio.
RAMONA casi llorando afirmaba que de El Olimpo hasta la fecha sólo se sabe de menos de 150 sobrevivientes y no fue uno de los centros más productivos en ese aspecto si lo podemos llamar así. Que en todo el país se llegó a conocer oficialmente casi 100 centros clandestinos, pero que no todos fueron registrados y ni siquiera los 100 fueron visitados por las comisiones internacionales investigadoras que visitaron nuestro país entonces.
LUIS recordaba que la primera investigación de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, que tomó intervención tras las primeras denuncias recibidas desde el surgimiento de nuestras MADRES DE PLAZA DE MAYO, a las que hoy la Pando –que bailó sobre la sangre de los 30000 desaparecidos - amenaza con devolverle el color Celeste y Blanco que por sí misma pisoteó en esa misma plaza, llegó a nuestro país el mismo día en que el país entero ¨disfrutaba¨, allá por 1979, la final del Campeonato Juvenil en el que la Argentina de Maradona le ganó a Rusia y se convertía en Campeón Mundial.
El reafirmar que aquel proceso criminal surgió del Plan Cóndor que los yanquis idearon para toda Sudamérica, y lograron instalar gracias al mercenarismo criminal de los cipayos que entonces se adueñaron por asalto el poder, se termina de cerrar en la ecuación cuando hace pocos días nos enteramos que uno de los máximos responsables de la Masacre de Trelew, aún después de 32 años vive muy plácidamente como ciudadano bajo la bandera norteamericana y disfrutando de un presupuesto de 100 millones de dólares haciendo negocios con ese gobierno en ese imperio. Deberemos esperar y rogar que no lo conviertan en un testigo protegido como el Wilson de la valija y lo extraditen para poder enjuiciarlo en nuestra tierra y con nuestros jueves.
Hoy sabemos que tras 5 años de arduo y penoso trabajo la Comisión de Consenso y Trabajo por la Memoria, que hoy coordina las tareas de remodelación del Centro de Exterminio El Olimpo, recién desde hace pocos menos de un año, pueden contar con esas instalaciones para abrirlas a la comunidad (aunque hay partes que aún no pueden ser visitadas por ser necesarias en los juicios aún vigentes) y van recibiendo anécdotas que los vecinos de entonces recién ahora se animan a contar.
Es aquí cuando CARLOS relata cómo de pibe les llamó la atención que la Policía Federal los echaba entonces con armas en mano de la vereda donde se juntaban a la salida del colegio más cercano y jugaban un rato antes de irse a sus casas. Hoy, a 30, años puede descubrir que ellos jugaban usando como arco muchas veces el paredón donde del lado de adentro se torturaba y hasta mataba.
Y también pudimos apreciar como pibes de 20 años, casi de la misma edad que la gran mayoría de nuestros 30000, hoy le muestran a la comunidad la verdadera historia de ese lugar, no sólo manteniendo sus puertas abiertas para todos sino también reflejando artísticamente y ad honorem en sus paredes y de toda forma posible, muchas de las historias que allí se padecieron.
En esa jornada, ver reflejados en las paredes apellidos de Desaparecidos conocidos, como para Merlo lo son BASILE, COBACHO o BALMACEDA, nos erizó la piel trayéndonos al cuerpo los ayes y sufrimientos que ellos habían padecido ahí adentro.
Por último, debemos asumir que aquel nefasto proceso fue la punta de lanza que facilitó y multiplicó el posterior GENOCIDIO ECONÓMICO, EL NO TE METAS, LA IMPUNIDAD, EL GATILLO FÁCIL, EL NARCOTRÁFICO, EL CLIENTELISMO POLÍTICO como así también otros tantos males de nuestra propia democracia, pero también que esa historia no terminó, porque los dueños del poder económico mundial, que sólo pudieron mutilar casi 30 años de nuestra propia historia sucumbiendo a su propia ambición con la explosión popular del año 2001, hoy vienen por más, porque necesitan el petróleo, el gas, el agua y los alimentos que ellos ya no tienen y a nosotros como región casi podríamos decir nos sobran, pese a los millones de latinoamericanos y ciudadano/as del mundo que aún padecen ese mal inconmensurable que afecta el principal Derecho Humano, como lo es el de alimentarse.
POR LOS 30000 DETENIDOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS
LUCHEMOS PARA QUE SU SACRIFICIO NO HAYA SID EN VANO.
COMPROMETÁMONOS TODOS A PARTICIPAR PARA REIVINDICAR LA DIGNIDAD HUMANA.
PERO NO SÓLO POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS DE MAÑANA,
TAMBIÉN POR NUESTRA PROPIA ACTUALIDAD

NOTA ACLARATORIA: La falta de apellidos sobre los expositores durante la jornada sólo tiene como fin evitar la politización de un tema tan caro al sentimiento de nuestro pueblo. Por otro lado, el Centro EL OLIMPO funciona en RAMON L. FALCON y AV. OLIVERA de la Capital Federal y cuenta con horarios de visitas guiadas, Biblioteca Popular y múltiples actividades que le permite a todo ciudadano conocer más a fondo esa negra etapa de nuestra historia, y pueden contactarse a través del Correo Electrónico predioolimpo@yahoo.com.ar

Mesa FTV MERLO