miércoles, 19 de marzo de 2008

Filosofía revolucionaria en Cuba para construir la demolición de la corrupción social, Granma, Raúl Castro hermano de Fidel alerta

La corrupción social y el proceso de construcción socialista

Dr. Jesús Pastor García Brigos Instituto de Filosofía
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cuba


1.- En un artículo del periódico Granma titulado " (Se sanciona penalmente
la corrupción?", elaborado luego de una entrevista al Vice Fiscal General de
la República, Doctor Rafael Pino Bécquer, se parte de reconocer que "... La
corrupción es un fenómeno difícil de conceptualizar".

Pero el grado de validez de esta afirmación no es nunca mayor que el de la
clara afirmación del Segundo Secretario de nuestro Partido General de
Ejercito Raúl Castro al alertar que "...una equivocación conceptual nos
conduce a equivocaciones en la vida". [1]

Esto tiene particular importancia en cuanto al tratamiento de los fenómenos
que jurídicamente se acostumbra a denominar como "asociados a la
corrupción", pero es valido para todos los demás casos de "males" presentes
en los procesos revolucionarios. Ante todo para discriminar con rigor y
profundidad lo que resulta consecuencia de insuficiencias, que se amplifican
mas alia de los aspectos negativos que les dieron origen, y destruyen los
"gérmenes del futuro "[Lenin] del organismo socialista/ comunista en
nacimiento.

Hasta donde hemos podido profundizar, apreciamos que el volumen de
publicaciones acerca de los hechos de corrupción es apreciable, lo cual
puede ser un indicador de la importancia que se le da a estos fenómenos en
el mundo actual.
Al mismo tiempo que parece ser un criterio generalizado, la necesidad de
incrementar en cantidad y calidad el número de estudios científicos sobre el
tema. Mucho más con relación a lo específico de tales hechos en procesos de
construcción socialista.

2. - Una aproximación científica al estudio de la corrupción en el
socialismo es indispensable. Y necesariamente tiene que ser planteada como
estudio sistémico, nunca como terreno exclusivo de una disciplina en
particular, si partimos de que los resultados acumulados hasta hoy del
estudio de los hechos registrados permiten afirmar que los fenómenos que
habitualmente se califican como hechos de corrupción responden en su esencia
a conflictos en la resolución de la contradicción dialéctica objetiva entre
necesidades e intereses de alcance diferente en el proceso de producción
(apropiación) de la vida social, y a que tanto en el capitalismo como en la
construcción socialista, la corrupción esta vinculada a rupturas éticas
esenciales.

En el capitalismo se trata de rupturas dentro de una ética corrupta por
naturaleza, llegándose incluso a la situación paradójica de que la
corrupción determina ontogeneticamente al sistema del capital, a la vez que
es fuente de la propia insostenibilidad del sistema como metabolismo
reproductivo, -a pesar de lo que represento para el progreso humano-.

Durante la construcción socialista los procesos de corrupción expresan
ruptura con la ética de una reproducción de nuevo tipo, en la que lo
individual se concilie con lo social en una dependencia mutua de nueva
naturaleza, cuyos fundamentos objetivos es imprescindible atender,
vinculados a la satisfacción de las necesidades e intereses de los actores
de los diversos procesos sociales.

3.- La fuente generadora de los conflictos entre las necesidades e intereses
de los diferentes actores de los procesos sociales se halla en la existencia
de elementos de enajenación / alineación en cualquiera de sus expresiones,

Las manifestaciones de enajenación/ alineación de los individuos
socializados generan antagonismos, conflictos en la relación
individuo -sociedad e incluso individuo- naturaleza, y con ello todo tipo de
comportamientos desarticuladores del proceso de reproducción social como un
todo, en cualquier etapa del desarrollo humano.

Tales comportamientos desarticuladores marcan la esencia de los procesos
asociados a los llamados fenómenos de corrupción, con relación a su
significado, a las consecuencias que de ellos se derivan para la actividad
social.

4.- Pero la trascendencia de los elementos de enajenación/alienación, y por
supuesto de los fenómenos de corrupción a ellos vinculados, es mucho mayor
durante el proceso de establecimiento de las relaciones sociales comunistas,
que se han de identificar por un sentido emancipador diferente, en tanto que
deben ser relaciones entre individualidades cada vez mas litres y plenas
como premisa y resultado de la socialidad que se construye.
El verdadero significado de los hechos que habitualmente se cualifican como
fenómenos de corrupción,-y, mas que eso, la necesaria reconceptualización de
los mismos, dándole incluso la misma cualidad desarticuladota y corrosiva a
hechos que habitualmente podrían resultar inocuos en otros contextos,- solo
se comprende si se profundiza en la concepción del socialismo como proceso
de establecimiento y consolidación de una sociedad en su conjunto cada vez
mas libre, plena, y consecuentemente mas apta para su reproducción ampliada,
que debe ser resultado y a la vez fundamento de la existencia y desarrollo
de individuos cada vez mas libres y plenos.

5.- En un proceso de construcción socialista se dan fenómenos que se pueden
agrupar junto a los conceptualizados en la literatura como procesos de
corrupción.

Pero hay diferencias muy importantes para su comprensión y consecuente
enfrentamiento.

En la construcción socialista como proceso, estos fenómenos responden a una
naturaleza, a una esencia que esta dejando de ser, pero que no por ello deja
de ser parte del sistema real, como sistema en transición. A una naturaleza
que esta dejando de ser, en lucha con lo nuevo:

hasta el inicio mismo de la transformación socialista, la relación individuo
sociedad se desenvuelve reproduciendo individuos alienados entre si y de su
propia esencia. Expresión culminante de ello: el sistema del capital.

6.- La corrupción en la construcción socialista es un fenómeno complejo,
dialécticamente contradictorio, asociado al metabolismo socio -económico de
control del capital, que se ha de trascender, lo cual no se logra solo con
derribar al capitalista como "personificación del capital".

Suficientemente dolorosa y aleccionadora ha sido la experiencia de la URSS y
los países de Europa del Este, y la humanidad no tiene plazos para repetir
errores viejos.

La corrupción es por su esencia ajena al contenido emancipatorio
socialista/comunista en establecimiento.

Y cuando aparece en un proceso de construcción socialista, resulta mucho mas
dañina, capaz incluso de contribuir a destruir la transformación emprendida.
Sus expresiones fenoménicas son muy diversas, y diferentes a las que ocurren
en otras sociedades.

Y es imprescindible en cada caso histórico - concreto identificar sus
causas, cuyas raíces están en el proceso real de apropiación por los
individuos de su propia vida social, en las relaciones de propiedad
efectivamente actuantes: en el sistema de "todas las relaciones sociales de
la producción"[Marx] caso específico que se trate.

7 - Como parte del proceso de producción y reproducción ampliada de la
sociedad, también en el proceso de transformación socialista existen
necesariamente contradicciones entre las necesidades y los correspondientes
intereses de los individuos, el colectivo laboral inmediato, los grupos y
estructuras, los diferentes institutos socializadores y la sociedad como un
todo.

Cuando estas contradicciones no se resuelven conciliando adecuadamente la
satisfacción de las necesidades y los intereses de los diferentes actores
sociales, surgen situaciones de carácter conflictivo, y se generan
comportamientos anómalos, disfunciones de todo tipo en la conducta de los
individuos, y, en general en todos los elementos del proceso socializador y
del sistema como un todo. Tales disfunciones trascienden siempre en una u
otra medida al funcionamiento del proceso de producción y reproducción de la
vida social como un todo, en particular en el proceso productivo material.

Y pueden resultar incluso causa de surgimiento de procesos de ruptura,
revolucionaria o contrarrevolucionaria.

8.- El desenvolvimiento de las contradicciones entre necesidades e intereses
de distintos órdenes, es fuente y a la vez refleja el funcionamiento y
desarrollo del sistema de relaciones de propiedad efectivas, a partir de lo
cual los comportamientos anómalos expresan disfunciones esenciales en dicho
sistema.

Las disfunciones en el desarrollo de las relaciones de propiedad efectivas
en un proceso de construcción socialista, expresan insuficiencias en el
proceso de consolidación del productor -dueño colectivo socialista, y se
manifiestan en diferentes formas y grados de individualismos, negligencias,
ineficiencias, indisciplinas, desmotivación, apatía, hasta hechos delictivos
y en particular entre estos los que comúnmente se denominan como hechos de
corrupción [2], aunque todos los mencionados comparten la misma esencia
desarticuladora de la nueva naturaleza en construcción.

9 - Podemos limitarnos a entender como fenómenos de corrupción a los
vinculados a un proceso de apropiación (material o de otra índole) dirigido
a satisfacer intereses individuales de un sujeto (una persona o estructura
social determinada) en conflicto con otros mas generales (de un colectivo,
sujetos de un entorno dado, o los de la sociedad como un todo) a partir de
la posición del sujeto corrupto dentro del proceso, propiciada por las
condiciones creadas en las relaciones sociales existentes, que de hecho
generan determinadas relaciones de poder efectivas.

Pero incluso en este universo reducido es imprescindible hacer algunas
precisiones acerca de su análisis y consecuente enfrentamiento durante un
proceso de construcción socialista.

10.- A partir del lugar que ocupan las relaciones de poder en el proceso de
corrupción, y con mayor significación en las condiciones de un proceso de
construcción socialista, un hecho de corrupción es inseparable de corrupción
en la actividad política, directa o indirectamente.

En las condiciones vinculadas a hechos de corrupción interactúan elementos
materiales, objetivos y subjetivos, motivadores internos y externos, y se
conforman los reguladores del proceso de dirección y de la actividad humana
en general: los diferentes modos, vías y formas de control de la actividad
humana - desde los institucionalizados como parte de las relaciones
tecnológico -organizativas y técnicas de dirección en el proceso de
producción de objetos y servicios, las normas y regulaciones jurídicas,
políticas y organizativas en general, hasta los valores éticos como
expresión de la subjetividad activa en el proceso de reproducción social.

11- Durante la construcción socialista, el sistema de reguladores del
proceso de reproducción social tiene que estar estratégicamente orientado a
consolidar el proceso de auto dirección social socialista, con su núcleo en
la superación de la división social jerárquica del trabajo.

Esto determina la necesidad del creciente carácter popular del proceso de
dirección, de la toma de decisiones y de los controles, con progreso
sostenido en su carácter participativo, con derechos y deberes,
responsabilidades, obligaciones, de los implicados en el proceso productivo,
negando progresivamente los controles verticalistas "desde arriba" o desde
un "centro", que crean condiciones propicias para convertir a los demás en
agentes pasivos del proceso de dirección.

Estas cualidades insoslayables del proceso de dirección a partir del inicio
de la construcción socialista, son las que permiten identificar el carácter
reaccionario del burocratismo, como modo de regulación y control asociado a
nuevas estructuras de comando, que resulta decisivo en el surgimiento de los
procesos de corrupción en el socialismo en la mas amplia concepción de este
termino.

El burocratismo es al socialismo, como el SIDA al ser humano: una enfermedad
"oportunista" que abre el camino a todos los males y lleva a la completa
destrucción del sistema.

Con la "pequeña diferencia" de que durante la construcción socialista la
esencia emancipatoria "verdaderamente humana" de este proceso de
transformación metabólica, exige y propicia que el burocratismo sea "cortado
de raíz".

Como ha señalado el filosofo húngaro Istvan Meszaros:

"...Usted no se deshace de la burocracia a menos que Usted ataque el
fundamento socioeconómico e idee un modo alternativo de regular el proceso
metabólico de la sociedad en un modo tal que el poder del capital sea
cortado y por supuesto finalmente abolirlo con todo lo que conlleva. El
capital es una fuerza controladora, Usted no puede controlar al capital,
Usted puede abolirlo solamente a través de la transformación de todo el
complejo de relaciones metabólicas de la sociedad, Usted no puede
simplemente enredarse con el. O el lo controla a Usted o Usted logra
abolirlo, no hay estaciones intermedias en el camino, y este es el porque la
idea del socialismo de mercado no puede funcionar por principio. La
necesidad real no es restaurar el mercado capitalista bajo el nombre de un
totalmente ficticio mercado social, sino adoptar un sistema propio de
incentivos. No hay sistema de producción social que pueda funcionar sin
incentivos, y cuales son las personas a las que hay que incentivar?. No a
entidades abstractas colectivas sino a individuos. De tal modo que si las
personas como individuos no están interesadas, no estan involucradas en el
proceso de producción, tarde o temprano ellas asumen una actitud negativa e
incluso hostil hacia este proceso."[3]


12.- Resulta central para orientar la lucha contra la corrupción en un
proceso de construcción socialista, tener bien clara la esencia de la
transformación comunista (socialista) como proceso de trascendencia del
capital, de superación dialéctica del orden social que el conforma. La
consolidación del avance en la transformación comunista descansa en la
medida en que se vaya trascendiendo la contradicción capital -trabajo
directamente y en todas sus mediaciones, y con ello las fuentes de
enajenación.

Los contenidos en torno a esta idea se hallan en los elementos presentes en
la obra de Marx y Engels a la hora de caracterizar la sociedad que
necesariamente conduce al "reino de la libertad" [Marx], la sociedad
comunista/socialista como proceso de emancipación humana.

Y en los noventa años de experiencias practicas que precisamente hoy
conmemoramos, se ha logrado acumular un rico acervo de conocimientos que es
imprescindible tener en cuenta y al mismo tiempo continuar enriqueciendo,
para avanzar en la consolidación de la alternativa comunista como la única
válida para la existencia misma de la humanidad.

13.- Trascender el capital significa trascender todo un sistema de
relaciones sociales que van desde la relación directa capital -trabajo en el
proceso de producción material, hasta las expresiones en otras esferas, lo
que Meszaros llama "mediaciones de segundo orden". Es trascender todo un
sistema de producción y reproducción de la vida social.

Como se desprende de la obra de Marx, Engels y Lenin, y del análisis de la
breve experiencia práctica de la construcción socialista, la construcción
socialista/comunista implica desarrollar y consolidar la reapropiación por
los individuos socializados de su propia vida social, la auto emancipación
verdaderamente humana que marca el Norte de la transformación comunista: la
construcción socialista tiene que ser el desarrollo de mujeres y hombres
cada vez mas plenos y libres como premisa y resultado del desarrollo cada
vez mas pleno y libre de la sociedad como un todo.


Se trata de un complejo proceso de reapropiación, esencialmente dirigido,
consciente, precisamente por un dueño efectivo de nuevo tipo; un proceso que
articule con sentido emancipador verdaderamente humano las diferentes
necesidades e intereses.
Como tal es un proceso esencialmente político, respondiendo a una política
diferente a la que se ha conocido hasta el inicio de la transformación
comunista.

14.- Los fenómenos de corrupción en el socialismo son generados por
insuficiencias en la realización de la propiedad socialista, derivadas a su
vez en buena medida de la insuficiente elaboración teórica del contenido de
esta categoría teniendo en cuenta los objetivos del nuevo modo de producción
y la experiencia histórica.

Estas insuficiencias y los fenómenos de corrupción a ellas vinculados,
resultan un importante freno al progreso de la transformación comunista de
la sociedad, como proceso dirigido, consciente.

Frenan el progreso de este sistema, al influir decisivamente en la
realización de las potencialidades del individuo como productor de su propia
vida social, vinculada a lograr una socialización sobre la base del pleno
involucramiento "...cada cual según su capacidad".

Y frenan el avance socialista porque condicionan ineficiencia e ineficacia
en el desarrollo de las fuerzas productivas como fuente del auto desarrollo
de un organismo social histórico -concreto.

15.- Las insuficiencias en el desarrollo de la propiedad socialista
contribuyen a producir y reproducir nuevas formas de enajenación. Y en
términos un tanto macroeconómicos, condicionan indiferencia, apatía,
propiciando entre otros fenómenos el delito económico, o formas de
apropiación que aunque no resulten jurídicamente tipificadas como tales no
tributan a la reproducción ampliada del individuo comunista.
Ellas son, en esencia, elemento medular en el surgimiento de fenómenos de
corrupción durante la construcción socialista.

16.- La construcción socialista, la revolución comunista, tiene que ser un
proceso cuya consolidación signifique la extinción de las fuentes objetivas
y sobre todo materiales- objetuales, de los conflictos entre individuo y
sociedad, que constituyen el sustrato causal de los hechos de corrupción tal
y como los hemos conocido hasta hoy, y, en general, de los procesos que
puedan destruir "desde adentro" el avance en el desarrollo socialista.

No estamos ante un proceso lineal ni exento de dificultades, en las
condiciones de partida de los procesos reales de construcción socialista que
hemos vivido hasta hoy y sobre todo en las actuales condiciones de
globalización neoliberal.

Pero la vida ha demostrado que la sociedad comunista es un proceso necesario
y posible cuando cobra vida en pueblos convencidos de la vigencia del
llamado de alerta de Rosa Luxemburgo al plantear el dilema" socialismo o
barbarie", con la respetuosa contextualización que hace del mismo István
Mészáros: "barbarie, si tenemos suerte"4.

[1] Granma, 3 de noviembre de 1999, "La crítica no es una opción, es una
necesidad", Maria Julia Mayoral.

[2] En ultima instancia todos estos comportamientos anómalos determinan un
funcionamiento socialmente ineficiente e ineficaz del proceso de
reproducción social.

[3] Mészáros, István, I, Beyond Capital, T. II, p. 981, K P Bagchi &
Company, Calcutta, 2000. Las negritas son nuestras, JGB.

[4] Mészáros, István, "Socialism or Barbarism", Monthly Review Press, New
York, 2001.

Este ensayo fue publicado en Noviembre del 2007 por Cuba Siglo xxi (La
Habana). http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica.htm