miércoles, 19 de marzo de 2008

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Red Nacional Familiares Victimas de Transito

Familiares de la Red presenciamos el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla la creación de la Agencia de Seguridad Vial, en la Comisión de Transporte del Congreso de la Nación.

También asistimos al recinto, donde ingresamos invitadas por diferentes diputados (Basteiro, Macalusse, Daher) a fin de interiorizarnos sobre la aprobación del mencionado proyecto.
Fueron largas horas de escuchar distintos puntos de vista, si bien cuestionaron varios temas, como el impuesto a los seguros para el sostenimiento económico de la Agencia, el riesgo de los micros de doble piso, la responsabilidad de las empresas de transporte de pasajeros relacionada al descanso de los choferes, el sistema scoring, etc.; en su mayoría coincidían con la carencia de infraestructura como uno de los ejes mas importante relacionado a la siniestralidad vial.
Como familiares que no entendemos de legislación, ni somos especialistas en seguridad vial, notamos que los cuestionamientos que hacían se referían a siniestros producidos en las rutas de nuestro país. Si bien todos conocemos los lamentables resultados de estos impactos, no podemos ignorar que el factor desencadenante es el humano sumado a la velocidad, imprudencia y a la violación de las normas de transito, por lo que pareciera que los que con toda buena intención, desde un debate democrático, aportaron su opinión para mejorar el contenido de la nueva reforma de la Ley, obviaran que las muertes también se dan diariamente en calles y avenidas, engrosando las estadísticas que nos ubica entre los países con mayor numero por muertes en transito.

Finalmente la creación de la Agencia se APROBÓ.
ES UN IMPORTANTÍSIMO AVANCE EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.

La Licencia Única, el Registro Nacional de Antecedentes de Transito, el sistema scoring y el compromiso de todas las provincias en adherir a la Ley Nacional.
Nos preguntamos como se implementará el sistema del registro por puntos, teniendo en cuenta la resistencia de gremios del transporte en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Tampoco sabemos cuales serán las sanciones que se aplicarán a los infractores ya que no nos parece justo que un conductor que cometa una falta muy grave como es el caso de conducir en estado de ebriedad, excesiva velocidad, o cruzar semáforos en rojo, puedan seguir manejando mediante una boleta por 30 días hasta que efectivice el pago de la multa, cuando todos si sabemos que mediante su conducta pude ocacionar riesgos físicos a las personas, no es el mismo caso para aquel que se le retire la licencia por carecer de cierta documentación o estacionar mal, ya que en este caso son mínimos los riesgos físicos que pueda causar.

Desde la Red Nacional de Familiares de Victimas de Transito continuaremos aportando ideas, propuestas y sugerencias, como así también el compromiso asumido en observar las reglamentaciones que harán efectivo el cumplimiento de la Ley.

Red de Familiares
transitoporlavida@yahoo.com.ar

P.D. Coincidimos plenamente en la carencia de infraestructura que además llevará su tiempo.........mientras tanto podemos ensanchar nuestras conciencias ? GrACIAS