miércoles, 19 de marzo de 2008

Fiscal uruguaya extraditará represores a la Argentina por robar bebés durante la dictadura.

Fiscal uruguaya a favor de conceder
extradición de represores a la Argentina por robo de bebes durante la dictadura


Olga Carballo se pronunció a favor de conceder las extradiciones a Argentina del teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, los coroneles (r) José Arab

y Luis Maurente y al capitán (r) Ernesto Soca, a quienes la Justicia del vecino país pretende juzgar en una causa que indaga robo de bebés durante la dictadura.

El dictamen de la Fiscalía fue remitido al juez Homero Da Costa. Actualmente, el magistrado se encuentra a la espera de que los abogados de los

ex represores contesten el traslado que se les dio sobre el pronunciamiento de Carballo, y luego emitirá su fallo, dijeron fuentes judiciales consultadas

La representante del Ministerio Público y Fiscal consideró que la solicitud cursada por el juez argentino Norberto Oyarbide se ajusta a las normas previstas para las extradiciones entre ambos países, aunque no se expidió sobre el fondo del asunto, cosa que no corresponde juzgar en Uruguay, sino en Argentina, explicaron las fuentes.

No obstante, en caso de que el juez Da Costa haga lugar a la solicitud de extradición, los ex represores no podrán ser trasladados a Argentina hasta tanto no cumplan la condena en las causas por las que fueron enjuiciados en Uruguay. Solamente Soca podría ser extraditado de inmediato, ya que no enfrenta proceso penal ante la Justicia uruguaya.

La causa judicial en Argentina vincula a los ex represores con el robo de niños en el marco del "Plan Cóndor". Concretamente, Gavazzo, Arab, Maurente y Soca son acusados por el secuestro en 1976 de Simón Riquelo, el hijo de la militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Sara Méndez que se encontraba detenida en Argentina.

Riquelo fue encontrado en el año 2002 tras una investigación realizada por el senador Rafael Michelini y el periodista Roger Rodríguez. El niño fue trasladado el 13 de julio de 1976 al desaparecido Hospital Norte, donde fue entregado esa misma noche a un agente que se encontraba de guardia en la Seccional 33 de la Policía Federal. (Últimas Noticias 12/03)

Niegan prisión domiciliaria
al ex canciller de la Dictadura uruguaya, Juan Carlos Blanco,

EL TRIBUNAL de Apelaciones en lo Penal de 2º de Turno confirmó la decisión del juez Roberto Timbal de desestimar la solicitud de prisión domiciliaria que había realizado el ex canciller Juan Carlos Blanco, según confirmó el abogado Carlos Curbelo Tammaro, defensor del ex funcionario:

Blanco se encuentra recluido en Cárcel Central, pero el año pasado y a principios de 2008 estuvo internado por una importante afección respiratoria, cosa que motivó que su abogado realizara el pedido de reclusión domiciliaria.

Los ministros del Tribunal consideraron que en función de las pericias médicas realizadas al ex canciller, se encuentra en condiciones de estar detenido en un centro penitenciario.