miércoles, 19 de marzo de 2008

Las Jornadas "Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones. Historias sin punto final", Argentina trágica


25 y 26 de Marzo en el Centro Cultural Ricardo Rojas - 19 hs. a 22 hs.


Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones

Historias sin punto final


Diálogo a partir de los testimonios de ex presas políticas

de las dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay.


En los años recientes fueron publicados, entre otros, los libros Nosotras presas políticas (Colectivo de ex presas políticas de Argentina - Editorial Nuestramérica, Argentina), Los ovillos de la memoria (Taller Testimonio y Memoria, del Colectivo de ex presas políticas - Editorial Senda, Uruguay), Memorias para armar (Taller Género y Memoria del Colectivo ex presas políticas, Uruguay), De la desmemoria al desolvido (Taller Vivencias del Colectivo de ex presas políticas de Uruguay), y Mujeres en Rojo y Negro - Memoria de tres mujeres miristas - Cristina Chacaltana, Arinda Ojeda y Soledad Aránguiz (Tamara Vidaurrázaga Aránguiz - primera edición: Ediciones Escaparate, de Concepción- Chile; segunda edición: Ediciones América Libre, de Argentina). Estas publicaciones, desde distintas perspectivas, traen algunos testimonios de mujeres que en los años 60 y 70 fueron parte de la lucha revolucionaria que conmocionó al continente. Ellas hicieron el esfuerzo de la memoria, a pesar del dolor, porque consideran que la reconstrucción de la historia, y del lugar de la mujer en la misma, debe nutrir las batallas sociales y políticas, sin nostalgia, y con compromiso.

Las Jornadas "Mujeres / cuerpos / prisiones / pasiones/ revoluciones. Historias sin punto final", que se desarrollarán los días 25 y 26 de marzo desde las 19 hs. hasta las 22 hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas, permitirán poner en común vivencias, reflexiones, pensamientos de estas y otras mujeres, que han venido tejiendo la parte invisible de nuestra historia, para seguir escribiendo nuevas páginas que den presente y futuro a los sueños de transformación social.

Invitan: Colectivo de Ex Presas políticas de Argentina

Colectivo de Ex Presas políticas de Uruguay

América Libre Nuestra América La Patria Grande.

Cine Insurgente Mascaró Cine Americano

Colectiva La Caldera (Feministas Inconvenientes)

Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

Auspicio: Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos - CIFMSL - (Afiliado a CLACSO). Instituto de Investigaciones y Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (IIEGE-UBA)

Centro Cultural Ricardo Rojas - Corrientes 2038